La primera jornada del pleno de las Cortes de Castilla y León ha arrancado con una pregunta del portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, sobre la situación de la Sanidad en la Comunidad, sin embargo, ha servido para acabar reprochando que hayan entregado el premio Castilla y León de las Letras a Fernando Sánchez Dragó.
Tudanca ha comenzado hablando de los problemas de sanidad en la Comunidad, para terminar criticando que se haga entrega de este premio “a un hombre que ha presumido de acostarse con una niña de 13 años”. Para posteriormente preguntarse “¿qué están haciendo con Castilla y León? Están terminando con el prestigio de esta tierra”. En la misma línea ha estado la procuradora Patricia Gómez que también se ha salido del guion de su pregunta, (preguntó sobre el Estatuto de autonomía) para lanzar una fuerte crítica al escritor. "El último esperpento ha sido conceder a un tipo como Sánchez Drago que se jacta de mantener relaciones con menores y otros comentarios vomitivos que no me atrevo a reproducir por respeto a esta cámara. No sé a quién se le ha ocurrido pensar que es merecedor de un premio que lleva el título de Castilla y León. Los castellanos y leoneses no nos merecemos esto. El señor Sánchez Dragó no es mercedor de ningún premio".
[Sánchez Dragó, Premio Castilla y León de las Letras 2022: "Soy castellano de y para toda la vida"]
Sin embargo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha entrado al trapo de esta acusación y no ha contestado. Se ha dedicado a reprocharle que “no haya movido un dedo por la Sanidad de esta tierra”, ya que le ha reprochado que está “más preocupado de estar detrás de las pancartas y de hacer ruido”. En sus palabras, “ahora hay mejor gestión y dialogo” para acabar preguntando: “¿Por qué es tan servil con Sánchez, por qué siempre elige a Sánchez?
Asimismo, Tudanca ha reprochado que la Junta haya obligado a retirar una campaña contra la violencia machista “con la excusa de proteger el patrimonio”. “En el mismo sitio se hacen campañas de bancos o mítines del PP con banderitas pero los derechos de las mujeres estorban”, ha asegurado.
Gallardo: "Juzgar al artista"
Esta mañana, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también ha ensalzado la figura del literato. “A quien le gusta la lectura sabe que Sánchez Dragó tiene grandísimas obras literarias y yo soy muy aficionado a una de ellas”, ha afirmado en Soria. “Yo que lo que procuro es juzgar a los artistas por el arte y Fernando es un gran escritor”, ha asegurado.
Hay que recordar que el jurado ha resaltado "su dilatada" trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura españolas, en especial en prensa, radio y televisión, donde ha dejado una huella imborrable, así como su "vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura”.
Sánchez Dragó desvincula el galardón a su simpatía por Vox y carga contra la socialista Patricia Gómez
El escritor Fernando Sánchez Dragó ha respondido a las críticas recibidas en una entrevista concedida a Onda Cero Castilla y León. El autor de obras como 'El sendero de la mano izquierda' o 'Galgo corredor' ve como "un absurdo" la polémica que se ha creado en algunos sectores políticos por el reconocimiento que le ha sido otorgado por la Consejería de Cultura, que dirige Vox.
"Es como si me dieran el Nobel y dijeran que es por tener una novia sueca", ha apuntado. Además, ha asegurado que su nombre "ha estado sonando constantemente", incluso antes de que Vox existiera. En este sentido, ha insistido en que Vox no tiene nada ver que ver con este galardón.
"Qué tiene que ver la cercanía a un partido del arco parlamentario, votado por millones de españoles, con el hecho de que a un señor, con 53 libros en su haber y con cientos de páginas dedicadas a Castilla y León, le den el Premio de las Letras de Castilla y León" se ha preguntado hoy el literato.
Sánchez Dragó también ha lamentado que algunos medios que "no le tienen mucha simpatía" hayan intentado, a su parecer, vincular el hecho de que le hayan dado el premio a la cercanía que tiene con Vox.
Sobre la vicepresidenta del PSOE, Patricia Gómez, que el escritor tilda de "iletrada, sin la más mínima idea de todo esto", ha sido tajante: "A mí lo que me da asco es un comentario así. Mala política es. Lo primero que tiene que hacer un político es respetar a las personas sean de su cuerda o no. Podía tener un poco más de respeto a un señor que tiene dos premios nacionales de literatura, el Premio Planeta y el Premio Fernando Lara", ha zanjado Sánchez Dragó.
Noticias relacionadas
- El Estatuto de Autonomía centra la atención junto al duelo Pablo Fernández-Veganzones en el próximo Pleno
- Sánchez Dragó, Premio Castilla y León de las Letras 2022: "Soy castellano de y para toda la vida"
- Gallardo achaca al PSOE poner "palos en las ruedas" para la concesión de la Medalla a la Guardia Civil