El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha pronunciado este martes acerca de la polémica suscitada por la concesión de la Medalla de las Cortes de Castilla y León, que se propuso a la Guardia Civil y que finalmente no salió adelante al pedir el PSOE que se ampliase "a otras opciones". "El consenso es deseable pero cuando alguien pone tantos palos en las ruedas uno ya no sabe que hacer", ha afirmado.
Gallardo ha señalado que confiar en el PSOE "fue un acto de ingenuidad" porque "una vez más ha demostrado su falta de respeto institucional". Gallardo ha afirmado que el Instituto Armado "se merece ese reconocimiento" y ha asegurado no entender que el PSOE se haya querido "desmarcar en el último momento".
El número dos de la Junta ha calificado, además, de "despropósito" la Ley de Bienestar Animal y ha asegurado que "humaniza a los animales y deshumaniza a las personas". "Nosotros no vamos a estar en esa ingeniería social que pretende el Gobierno de España para criminalizar el modo de vida en el medio rural", ha asegurado, afirmando que la nueva norma va a ser "muy negativa" para el mundo rural en su conjunto.
Así se ha pronunciado Gallardo tras el acto de firma del convenio regulador para las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de Inés y Canal de Eza, en la provincia de Soria. El vicepresidente ha señalado que el Ejecutivo regional ha hecho de la defensa del campo "una prioridad" y muy particularmente de "todo lo que tiene que ver con la modernización de regadíos, el acceso al agua, la construcción de infraestructuras y la modernización de concentraciones parcelarias". "En torno a este proyecto se han comprometido ocho millones de euros y vamos a seguir con una agenda constante de apoyo al campo, que lo necesita más que nunca", ha añadido.
Gallardo ha señalado que "donde hay agua hay futuro, prosperidad y se fija población" y ha asegurado que se trata de un tema crucial para la provincia de Soria en el que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando. "Soria merecía mucho más de lo que ha recibido en los últimos años y nosotros estamos intentando revertirlo con nuevos proyectos como este", ha afirmado, añadiendo que están intentando "saldar la deuda histórica con Soria". "Queremos mirar al futuro y no lamentarnos por el pasado", ha señalado.
Gallardo sale al paso de las críticas a Sánchez Dragó
También se ha pronunciado acerca de las críticas hacia la elección de Fernando Sánchez Dragó como nuevo Premio Castilla y León de las Letras 2022 por su cercanía a Vox. "Son unas críticas injustas. A quien le gusta la lectura sabe que Fernando Sánchez Dragó tiene grandes obras literarias y ha recibido ya numerosos premios", ha afirmado.
Gallardo ha asegurado que las críticas solo tratan de "buscar el ruido" y que la trayectoria literaria del autor "está fuera de toda duda". Además, ha asegurado que existía "una deuda de reconocimiento" con el literato y ha defendido que hay que juzgar a los artistas "por el arte".