El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que el objetivo de la Comunidad es "liderar" en España el "aumento de la cobertura de seguros agrarios" dado que, tal y como ha manifestado, es un "instrumento útil y eficaz" al servicio de agricultores y ganaderos castellanos y leoneses. Ha asegurado que la Comunidad "destaca con luz propia" y que hay suscritas 77.000 pólizas que han asegurado 2,5 millones de hectáreas y 49 millones de cabezas de ganado. "Siendo así la Comunidad que más prima aporta al sistema. 113 millones con un aumento del 15% desde 2018", matizaba.

Para poder hacerlo efectivo ha anunciado mejoras políticas. Entre ellas destacan las nuevas garantías para el regadío, el aumento del 10% de la subvención a los ganaderos de vacuno en zonas de alta prevalencia o "favorecer" la adaptación del seguro a las nuevas condiciones sanitarias y técnicas de cultivo, entre otras.

Unas declaraciones que ha realizado en el encuentro con el consejo asesor agropecuario del Grupo Mapfre, donde ha reconocido "el papel fundamental" que desempeñan las aseguradoras en el tejido económico autonómico. Además, en este encuentro ha recordado que la clave de los seguros agrarios combinados está en la "eficaz colaboración con los actores implicados". Quienes subvencionan en torno al 50% del coste del seguro, "garantizando así el cobro de las indemnizaciones en un plazo máximo de 30 días desde el fin de la tasación".

Antes de finalizar su intervención, Mañueco ha realizado una defensa de los empresarios de Castilla y León "frente a los ataques desde las más altas instancias del Gobierno de España". Ha mostrado su apoyo a todas las empresas que quieren "invertir, crecer o instalarse" en la Comunidad para "crear empleo", además de a los propios trabajadores: "Es una tierra amiga de quien quiera invertir".