El sindicato CSIF conmemorará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la realización de concentraciones simbólicas a las 11:00 horas frente a todas sus sedes de Castilla y León, en las que se dará lectura a un manifiesto. La responsable de Igualdad, Regina Álvarez, ha apuntado a las "dificultades" que sufren las mujeres en el entorno laboral, la falta de conciliación o la corresponsabilidad como algunas de las problemáticas más relevantes.
Ha lamentado también la lacra de la violencia de género que continua "golpeando con dureza" a las mujeres y ha recordado que 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el año 2022, tres de las cuales en Castilla y León, y que en lo que va de 2023 ya se han llevado a cabo ocho asesinatos, uno de los cuales en la Comunidad
Álvarez ha remarcado que no se logrará la igualdad "plena" hasta que la sociedad española en su conjunto "asuma" como una prioridad este desafío. CSIF ha reclamado la inclusión de la perspectiva de género "de forma transversal" en todos los ámbitos, en las políticas públicas, en las sociales, en las empresas privadas y en las administraciones. Y ha exigido tolerancia cero con la violencia contra la mujer; pidiendo, además, un análisis y una evaluación anual de la brecha salarial de género.
También ha exigido la implantación de medidas de conciliación que no contemplen una pérdida retributiva, además del fomento de la corresponsabilidad a través de campañas formativas y de sensibilización como algunas de las reivindicaciones del sindicato. También ha añadido la puesta en marcha de los planes de igualdad que quedan pendientes; o la creación de la figura del delegado o delegada sindical que se encuentre especializado en igualdad y en lucha contra la violencia de género.
Campaña de bolsas 'Tote' en Salamanca
En el marco de la campaña de concienciación social en relación a la igualdad entre mujeres y hombres que CSIF ha impulsado en los últimos años, esta semana, la Secretaría de Igualdad y Responsabilidad Social de la ciudad de Salamanca ha impulsado una serie de actuaciones en diferentes grupos, asociaciones, y también en entidades de participación, en centros educativos y en centros de trabajo con el lema 'Trabajando por la igualdad'.
A lo largo de estos días, los delegados del sindicato están entregando a diferentes representantes de los distintos colectivos bolsas 'Tote', que han sido elaboradas en algodón ecológico, con la intención de llegar a la población de la provincia, buscando lograr una especial incidencia en las zonas rurales, que son" las grandes olvidadas" en este tipo de acciones. El reparto de las bolsas finalizará el día 8 de Marzo con puntos de entrega en la sede de la Avenida de Italia, también en el Edificio de Usos Múltiples de la Junta y en el complejo hospitalario.