Dos son los cambios horarios que realizamos en nuestro país. Uno referido para la época de invierno. La otra, para el verano. En concreto, el horario de verano entra en vigor a finales del mes de marzo y nos acompañará hasta el próximo mes de octubre.
Un cambio horario que tiene lugar, todos los años, durante el último domingo del mes de marzo. En este año 2023, tendrá lugar, por tanto, el próximo domingo 26 de marzo. Concretamente será en la madrugada del sábado, 25 de marzo, al domingo 26 del mismo mes.
En ese momento, los castellanos y leoneses tendremos que mover las agujas del reloj una hora. A las 2.00 serán las 3.00, según el horario oficial peninsular.
El objetivo de todos estos cambios horarios que se producen cada año, en principio, pasa por ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias. Con ello, se aprovecha más la luz natural y es una decisión que fomenta el ahorro energético.
Sin embargo, se trata de un método y cambio horario que se encuentra siempre en debate. Sus detractores no lo ven necesario. En contra de lo regulado en el Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, fechada a 19 de enero de 2001. En ella se habla sobre la regulación, en lo referente al cambio de hora de verano para todos los países que formen parte de la Unión Europea.
A pesar del cambio, cabe destacar, que el verano no llegará hasta el mes de junio.