En la memoria de Castilla y León están muy presentes los incendios del pasado verano donde cuatro personas perdieron la vida. La famosa frase de “en invierno se apagan los incendios de verano” se cumple más que nunca, y por eso, son muchos los colectivos que pretenden poner las bases. Así, la Asociación de Trabajadores del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de CyL ha querido denunciar y mostrar su “repulsa” contra varios puntos del Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General de la Junta que ahora se está negociando.
En su opinión, “el más sangrante”, es la inclusión de una cláusula inexistente hasta ahora, de disponibilidad permanente del personal de extinción, las 24 horas del día, que obligaría al trabajador a estar en su puesto de trabajo en tiempo máximo de 45 minutos, a cambio de un plus mensual de 60 euros al mes. O lo que es lo mismo, según ATIFCYL, unos “Guardias Low Cost” lamentando que se llega a una situación “sin vida personal a cambio de una limosna”. Por todo ello, solicitan en un comunicado recogido por este medio la eliminación de esta cláusula, que establece esta disponibilidad como obligatoria.
Otro de los puntos importantes es la acumulación de funciones que se quieren encomendar a los conductores de autobombas, englobando las que ahora realizan seis categorías profesionales distintas, sin que se establezca una retribución acorde con esas funciones. En concreto, se les adscriben las funciones de Capataz, Mecánico, Maquinista, Tractorista, Peón, y, por último, Conductor. Pero sólo con un sueldo. Funciones de “Hombre Orquesta”, con sueldo ‘Low Cost’, agregan.
Asimismo, exigen que las partes presentes en la negociación CCOO, UGT, CSIF “no tomen decisiones en contra de los trabajadores y que se les escuche antes de hablar en nombre de ellos, así como a la Consejería de Medio Ambiente, a tratar con dignidad a los trabajadores que están “a pie de llama”.