El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado este lunes que la Junta ha promovido un total de 11.043 proyectos de empresas por medio de ayudas y de préstamos por un valor de 1.535,4 millones de euros. El desarrollo de las operaciones ha conllevado la creación o el mantenimiento de un total de 38.167 empleos y de una inversión inducida empresarial que se eleva hasta los 2.479,2 millones de euros.
Dentro de estas ayudas, la Consejería de Economía y Hacienda impulsó once líneas extraordinarias de cara a hacer frente específicamente al impacto de la pandemia, por medio de las cuales se han financiado con un total de 1.176 millones de euros a un total de 8.638 empresas, de cara a responder a la emergencia económica y de facilitar la liquidez a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León.
En concreto, en la provincia de Zamora ha anunciado que se ha apoyado hasta el momento actual a 950 empresas por un importe total de 138 millones de euros, a través de una inversión empresarial de 188,5 millones y de la creación o el mantenimiento de 2.673 empleos.
Líneas de ayudas y ahorro
Otro de los bloques de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León se encuentra centrado en las líneas vinculadas a la innovación. Entre ellas, la Junta impulsa una serie de programas para proyectos de I+D; a través de la financiación de Planes Estratégicos; mediante la transferencia de conocimiento a pymes; el fomento de la innovación en pymes; la incorporación de TICs en pymes; y los proyectos de I+D genérica impulsados por los Centros Tecnológicos.
Además, ha recordado que en la provincia de Zamora 2.445 contribuyentes se han ahorrado un total de 11 millones de euros durante los últimos meses debido a la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, según ha afirmado, ha contribuido "al crecimiento económico" y también "a la mejora del bienestar de los ciudadanos".