El 15 de junio de 2019 se constituyeron los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León para el mandato municipal que concluirá tras las elecciones locales del próximo 28 de mayo. Cuatro años en los que han sido más de un centenar los que han cambiado de alcalde a consecuencia de mociones de censura, fallecimientos, renuncias por motivo personales, traslados laborales o turnismo. Y en este caso, los cambios no saben de colores. Lo hacen los del PSOE; los del PP, Ciudadanos y los independientes. Existen enfrentamientos entre políticos del mismo partido y otros lo tienen que dejar por motivos laborales o de salud.

Mociones de censura, es decir, el procedimiento por el que los partidos con representación pueden exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo y cambiarlo de color, ha habido unas 27 en toda la Comunidad. Mientras que 29 fallecimientos, casi medio centenar por renuncias o dimisiones y otros casos más concretos por circunstancias más curiosas. Incluso en algunos municipios se practica el famoso turnismo de la época de la restauración borbónica entre Sagasta y Cánovas del Castillo, entre otros.

Cuatro años son mucho tiempo y en política municipal mucho más. El Español Noticias de Castilla y León, gracias a la intensa colaboración de la Delegación de Gobierno, ha recopilado la mayoría de los cambios de alcaldes que hemos vivido en las nueve provincias de la Comunidad.

Ávila

En la provincia abulense hemos tenido de todo en esta legislatura, pero lo que más han sido cambios por fallecimientos. Bercial de Zapardiel, Collado del Mirón, Puerto Castilla, Cabezas del Pozo, Los Llanos del Tormes (Juan Marín Lázaro) y San Esteban los Patos (Rodrigo Méndez). Aunque la pérdida más llorada, por longevidad, fue la de Modesto Jiménez en Vega de Santa María que falleció en octubre de 2020 tras 41 años en el cargo.

En el Ayuntamiento de Guisando, Juan José García (PP) dimitió por “motivos laborales” y fue sustituido por Raúl Sánchez. Mientras que en San Bartolomé de Pinares hubo un acuerdo de traspaso de poder entre PSOE y Ávila Libre donde Teotimo Grande cedió el bastón a Ana Isabel Gómez. Vega del Carpio, Sinalbajos o Poyales del Hoyo también han cambiado de regidor.

Y también se ha vivido un ‘ascenso’. En Piedralaves, la anterior alcaldesa María Victoria Morena pasó a la Dirección general de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

Burgos

En Burgos, el municipio de Sasamón cambió el 13 de julio a Amando Calzada, de PP, por Fernando Sadornil de Ciudadanos. También en Valle de Valdebezana, hubo el mismo cambio el 1 de febrero de 2020, Luis Federico Collado dejó el mando para cogerlo Florentino Ruiz. Unos meses después, el 17 de diciembre de 2020 se cambió el color del ayuntamiento de Revillarruz tras hacerle una moción a Santos Manuel Hernando (PP) para situar como alcaldesa a Beatriz Martí, del Partido Castellano.

Aunque la más sonada fue la que se vivió en Lerma, un conocido municipio burgalés, donde Miguel Ángel Rojo, del PSOE, se quedó sin Alcaldía a favor de María Isabel Sancho del PP tras contar con el apoyo de Ciudadanos. Y en el famoso Condado de Treviño también hubo lío. El representante del PNV en el municipio, Enrique Barbadillo, confirmó su dimisión y dio paso a Adolfo Estavillo, el número uno de la lista más votada en 2019, de Ciudadanos del Condado.

Por dimisión o renuncia se han vivido cambios en Basconcillos del Pozo, Castrillo de la Vega (abril 2021), Itero del Castrillo (enero 2022), Jaramillo de la Fuente (abril 2021), Quintana del Pidió, Valluércanos (mayo 2020) o Vilviestre del Pinar en septiembre de 2020. Lamentablemente por fallecimiento cambiaron en Zuñeda, donde su primer edil, Roberto Ceballos, sufrió un accidente de tráfico y murió, y en Pineda Trasmonte (Basilides Núñez).

León

Nueve movimientos han tenido en los ayuntamientos de la provincia de León. Tres mociones de censura en Ardón donde el PP (Jesús Alonso) arrebató el cetro al PSOE en junio de 2020. En Cimanes del Tejar donde también llegó al poder el PP y en Garrafe de Torío. Aquí, en septiembre de 2021, La moción de censura presentada contra el PSOE en Garrafe de Torío prosperó con los votos a favor de IU y UPL, y la abstención del edil del PP.

Tres han sido los fallecimientos: en Escobar de Campos murió Segundo Velasco (PP), en Peranzanes lo hizo Vicente Díaz (PSOE) el pasado octubre, y en Quintana del Castillo, Manuel Menéndez (PSOE).

Muy reciente, el pasado mes de febrero se ha vivido un terremoto político con la dimisión el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, del PSOE y la de Nuria Amez (PP) en Villadeamor de la Vega.

Por último, en el municipio de Val de San Lorenzo, de tan solo 500 habitantes, se realiza un pacto 2+2. Comenzó UPL y desde 2021 se encuentra el PP.

Palencia

Los ayuntamientos palentinos han estado muy tranquilos en esta legislatura respecto al resto de las provincias de la Comunidad. Solo han vivido cuatro modificaciones. Dos por moción de censura que han llevado el mismo color PP-Ciudadanos contra PSOE. En Amusco para situar al frente a María Victoria Carracedo, y en Guardo para situar a Jesús Blanco. Además, ha habido que lamentar los fallecimientos de Javier Ballobar (PSOE) en Villodrigo y Rogelio de Prado (PP) en Riberos de la Cueza.

Moción de censura en el ayuntamiento de Guardo (Palencia) ICAL

Salamanca

Salamanca es la provincia donde más movimientos se han vivido. Casi ha sido un terremoto político esta legislatura, ya que hasta 26 ayuntamientos han cambiado de alcaldes. Falleció en Valdemierque su joven edil, solo 46 años, Luis Sánchez (PSOE). También lo hizo José Luis Haro del PP en Encinas de Abajo. En El Arco Eliecer García y en Ventosa del Río, Ángel Moro (PP). Al igual que en Zorita de la Frontera donde murió José Manuel Partearroyo (PP).

Hasta diez renuncias han tenido los alcaldes de la provincia salmantina. Linares del Riofrío (Ignacio Polo, PP), Navacarros (Jesús Sánchez, PSOE), Navalmoral de Béjar (Juana Cerrudo, PSOE), Montemayor del Río (José Antonio Jiménez, PP), Los Santos (Juan Morato, PP), Negrilla de Palencia, Santiago de la Puebla (Casimiro García, PSOE), Mozodiel de Sanchinigo, -pedanía de Villamayor, (Miguel Ángel Ávila) y en Miranda del Castañar (Juan Pablo Gutiérrez, PSOE).

Aunque la más sonada fue en Béjar, donde Antonio Cámara fue el nuevo alcalde, al conseguir el apoyo de Ciudadanos y Tú Aportas para que el PSOE mantenga la Alcaldía tras la dimisión de la exalcaldesa, Elena Martín.

Mociones de censura también hemos tenido unas cuantas. En Pelayos fue el 24 de junio de 2021 contra el primer edil popular Benigno López a favor de José Luis Arévalo, curiosamente también del PP. En Herguijuela de la Sierra (24 de noviembre de 2020) hubo un intercambio parecido entre Óscar Sánchez y Beatriz Jiménez, del PP. Un juez posteriormente declaró nula esta moción. Según la sentencia, los votos a favor eran insuficientes según la ley de antitransfuguismo. En Cespedosa de Tormes también hubo cambio. En Carrascal de Barregas se eliminó del mapa al alcalde de Ciudadanos, Cándido Cabezas, para pintarlo de azul del PP con Ángel Guillermo Rivas.

Otros municipios han sido Tenebrón tras una situación sorprendente, Gajates con Mar Carabias como nueva alcaldesa de un partido local al desbancar al socialista Román García. En Frades de la Sierra, el PP presentó una moción de censura contra Andrés Pablo del PSOE. La moción en Alberguería salió adelante con un cambio de alcalde pero no de partido donde siguió Ciudadanos.

Segovia

19 cambios de cromos han tenido en la provincia de Segovia. La más sonada la de la propia capital. Clara Luquero, del PSOE, por motivos personales abandonada su puesto de regidora hace nueve meses para depositar su confianza en su tocaya, Clara Martín, que ahora se presenta a la reelección. Desgraciadamente siete fallecimientos han puesto la nota triste en esta legislatura. Bercimuel, Roda de Eresma, Aldealcorvo, Lastras del Pozo, Cozuelos de Fontidueña, Fuente el Olmo de Iscar y Valdetiendas por la muerte de Manuel de Frutos.

Clara Luquero informa de su dimisión en la alcaldía de Segovia Valverde ICAL

Mientras que las mociones también han sido muy protagonistas. En el pequeño municipio de Ituero y lerma, se realizó una moción contra Beatriz Ortega, independiente, para situar como alcalde a Miguel Aparicio (PSOE) en febrero de 2020. También han tenido en Hontanares de Eresma ahora su alcalde es Javier García, Los Huertos (Manuela Fernández), Villeguillo (Alejandro Lázaro). Y por dimisiones en Boceguillas (Cristina Cristóbal, nueva alcaldesa), La Lastrilla (Elisabeth Lázaro), Valverde de Majano (Javier Lucía) y la renuncia por motivos personales de Alberto Hernando en Maderuelo, al igual que en Navalilla, donde Raúl Sanz tomó el relevo al año de las elecciones a Isidro de Pablo.

Aunque el caso más llamativo ha estado en Marugán, un municipio de unos 700 habitantes que ha contado con tres alcaldes durante una legislatura, todos del PSOE. El actual es Miguel Ángel Monterrubio tras la renuncia de los dos anteriores, Francisco Roque y Lorena Díaz, por “motivos personales”.

Soria

Seis modificaciones se han vivido en municipios sorianos. Todas ellas renuncias, pero en este caso por diferentes motivos. La más conocida es la que se vivió en El Burgo de Osma donde se vivió un poco usual pacto entre PP y PSOE para ejercer turnismo. Tras dos años del popular Miguel Cobo, en mayo de 2021, se pasó a Antonio Pardo, pero del PPSO porque Navas, del PSOE; no contó con los votos suficientes.

Algo similar ocurrió en Langa de Duero. Se había pactado que el Ayuntamiento pasase de las manos de Francisco Javier Barrio (Cs) a Rosa Pérez (PSOE), cumpliendo así con el pacto de cogobernanza alcanzado después de las elecciones de mayo de 2019. No fue así. Finalmente, fue otro ‘ciudadano’ Iván Andrés quien se erigió como primer edil tras llegar a un acuerdo con el PP. Más tranquilos fueron las cesiones de poder en Valdeavellano de Tera en agosto de 2022 y en Valdemaluque en agosto de 2019 entre políticos de PSOE y PPSO respectivamente. Enel caso del socialista fue una marcha con historia pues se retiró tras siete años Amancio Martínez.

También fue curioso el cambio en Vadillo. A pesar de que Ciudadanos cuenta con dos concejales y el PSOE con uno, tanto el actual alcalde, Raúl Rejas, como el socialista, David Martínez, pactaron gobernar dos años cada uno. Ellos sí cumplieron. Y por último, en Nolay, su alcalde del PSOE, Silvino Fuentemilla, renunció a su alcaldía y fue casi un año después Óscar Rupérez, del PP, quien tomó el mando.

Valladolid

En los consistorios de la provincia de Valladolid se han vivido 15 cambios de ediles en esta legislatura que está a punto de finalizar. Dos han sido por fallecimientos de alcaldes históricos del PP. En especial de Faustino González ‘Tinín’ en Cuenca de Campos tras 43 años, toda la democracia. También falleció José Manuel Moreno en Roales de Campos.

Han sido tres las mociones presentadas. La más importante en Peñafiel en junio de 2020. Roberto Díez (PP) entró ante la salida de Elías Arranz (PSOE) tras contar con el apoyo de un concejal de Peñafiel Futuro. Mientras que en Zaratán, Roberto Migallón, PP, tomó el mando tras arrebatárselo a la socialista Alejandra Fernández. En Valdunquillo, salió Mariano Valdivieso y accedió José María Bernando, de Toma La Palabra. Y también de forma curiosa, al ganar un concejal por sorteo tras fallecer uno del PP.

Alejandra Fernández (PSOE), llora durante la moción de censura contra ella en el Ayuntamiento de Zaratán (Valladolid) Cacho ICAL

Así, han sido diez renuncias y dimisiones. En Olmos de Esgueva renunció Cándido Camblor (PSOE), en Íscar se fue Luis María Martín (CI-CCD) y accedió José Andrés Sanz (PP) tras un pacto; en Villlaverde de Medina dimitió Patricia Hernández (Cs) a favor de María José García (PSOE) según el acuerdo de gobernabilidad. Misma situación que en Bolaños de Campos entre PP y PSOE. En La Unión de Campos también hubo intercambio de regidores.

En La Seca, Gregorio Bayón (PSOE) renunció por motivos de salud el pasado mes de septiembre. Por “motivos personales” dimitió la alcaldesa de Renedo de Esgueva, Raquel González, en agosto del pasado año. Y el alcalde de Castroverde de Cerrato, Gaudencio González, dimitió de su cargo político como alcalde tras más de dos años de tensa situación de convivencia con los vecinos del municipio que apenas supera los 150 habitantes. Y todo comenzó por no permitir colocar unos adornos de ganchillo tejidos por las vecinas del municipio en la carretera principal.

Zamora

En Zamora se han registrado hasta diez cambios de alcaldes en este periodo de cuatro años. La mayoría en pequeños municipios, pero que en su día dieron bastante de que hablar. En Pozoantiguo, Pedro Gutiérrez, de un Partido independiente de este pueblo de solo 187 habitantes, dejó su puesto por “presiones y mal ambiente”, como él mismo reconoció.

La noticia más triste llegó desde Fuentelapeña donde falleció Angeles Escribano (PP) que llevaba al mando desde 2004. Por motivos personales lo dejaron Eduardo Folgado en Fuentesaúco, José Luis Uña en Camarzana de Tera en marzo de 2022, Jesús Fernández (PP) en Palacios de Sanabria, Francisco Alonso (PP) en Villanueva del Campo, por motivos de salud, Saturnino Velasco, en Espadañedo en abril de 2021 (falleció meses después) y Bárbara Patricia Palmero en Prado, de solo 55 habitantes, con algo de polémica.

Mientras que han tenido dos mociones. En Belver de los Montes, para retirar de la carrera a Francisco Arcos, de Izquierda Unida, y situar a Óscar Marzo del PSOE. Y en Villageriz de Vidriales, que pese a ser pequeño, vio como la alcaldesa la independiente Maricruz Méndez(IPV) se hacía con el mando tras desbancar del sillón, con el apoyo del concejal del PP, a su compañero de lista Joaquín Núñez.

Algo que demuestra que no es nada fácil ser alcalde, y menos de pequeños municipios. Ahora ya ha comenzado la carrera para el próximo 28 de mayo. Otros cuatro años de carrera de fondo donde seguramente que también haya muchos cambios de rostros.

Noticias relacionadas