Son majestuosas y en algunas ocasiones tan pesadas como preciosas. Castilla y León puede presumir de contar con una Semana Santa, en sus diferentes provincias, que son dignas de ver y la envidia de muchas ciudades. Ahora bien, esas procesiones que salen a la calle, esos museos que se muestran a los miles de turistas, pesan lo suyo. Y es la gran pregunta que se hacen muchas personas cuando pasan a su lado.
¿Cuánto pesan los pasos de la Semana Santa de Valladolid, Zamora, León, etc? Pues es complicado despejar esta duda, ya que prácticamente la totalidad de las cofradías no tiene pesadas sus imágenes de forma precisa y todo se reduce a estimaciones aproximadas. Lo que es cierto es que cada año intentan rebajar el peso porque los costaleros comienzan a acusar el paso del tiempo. Además, cuando han tenido que realizar reformas, siempre se ha apostado por materiales que puedan aligerar los pasos.
Aunque es cierto que el peso de los pasos depende de muchos factores. Sobre todo, del número de costaleros que vaya debajo, ya que el volumen nos puede llevar a error.
Zamora
Hace unos años la cofradía de Jesús Nazareno, una de las más famosas en la Semana Santa de Zamora, quiso despejar estas dudas y para ello pidió ayuda del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Hasta el punto de que le tuvieron que prestar la báscula de pesaje de camiones y así comprobar el peso exacto de los distintos pasos de esta cofradía. Este trabajo dejó constancia de que sus once pasos tienen un peso que ronda las nueve toneladas.
El paso de mayor peso es el de la Redención y pesa 1.300 kilos, aunque en este caso es arrastrado con ruedas, pese a plantearse la posiblidad de hacerlo en hombros. Lo de subirse a cuestas ya es otra cosa. Aquí se lleva el récord el de Las tres Marías y San Juan, con 1.250 kilos; segundo es de La Caída, con 1.050 kilos; y los pasos Crucifixión y Elevación, que pesan 950 kilos cada uno. Otros muy conocidos son el de La Agonía, que pesa 850 kilos; mientras que el de Jesús Nazareno tiene un peso de 800 kilos.
Ahora bien, no es lo mismo llevarlo entre diez que entre 20. Por eso, también se obtuvo el dato de media de peso por costalero. En este caso los hermanos de paso que más peso soportan sobre sus hombros son los de La Agonía, 31,5 kilos por cargador; luego de los de La Caída con 29,1 kilos por cargador y de Las Tres Marías con casi 28,5 kilos.
Valladolid
La Sagrada Cena, una obra maestra de Juan Guraya Urrutia, es la más pesada con unos 4.500 kilos tras una rebaja de 600 en la carroza. Hasta el punto de que su anchura de 3,87 m dificulta mucho su salida del templo que lo alberga en la iglesia de San Pedro, que tiene 3,95 metros. Por supuesto es trasladada en ruedas.
El Descendimiento de Gregorio Fernández, y que es propiedad y lo conserva la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de esta cofradía, es una de las más pesadas con un total de 3.500 kilos, se compone de un total de siete imágenes, todas ellas inspiradas en la pintura de Pedro de Campaña El descendimiento de Cristo.
León
En León, es La Sagrada Cena, una talla propiedad de la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena, la que tiene el primer puesto al pesar 7 toneladas. Esto provoca que vaya sobre ruedas y que en algunas calles estrechas del casco antiguo de la ciudad no pueda pasar. El Nazareno, de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, es el segundo más pesado con 1.540 kilos. Mientras que La Exaltación de la Cruz tiene 1.450 kilos.
En Ávila, la talla de Nuestro Padre Jesús Redentor ante Caifás es portado por 40 costaleros con un peso que ronda los 1.000 kilos.
Y claro, esto provoca que las espaldas y hombros de los costaleros de Castilla y León se resientan. Y es que el peso medio que cada costalero debe soportar supera los 40 kilos, y durante una estación de penitencia puede llegar a realizar hasta 50, según los datos de los expertos. En este caso es fundamental saber coger las tallas para evitar lesiones, ya qye las habituales son problemas lumbares.