Un año del discurso de investidura de Mañueco: lo que ha cumplido y lo que se ha llevado el viento
Hace justo hoy un año que el presidente de la Junta era investido, 365 días de luces y sombras, de promesas y de polémicas
11 abril, 2023 10:01Noticias relacionadas
- CCOO considera que el año del gobierno de PP-VOX ha supuesto "daño irreparable a la economía y la imagen de Castilla y León"
- Toma de posesión de Mañueco austera: sin vino español, ni dietas y kilómetrajes para los procuradores
- La agenda política de Mañueco y Gallardo: los actos, viajes y gastos en sus seis meses de Gobierno
- Abascal y el pacto PP-VOX: “Es demonizado por aquellos que están arruinando al país”
El 11 de abril de 2022 ya forma parte de la historia de Castilla y León. Hace justo hoy un año que Alfonso Fernández Mañueco era investido como presidente de la Junta. No fue fácil. Un mes antes, PP y Vox firmaron un acuerdo que se fue dilatando en el tiempo y que no se desbloqueó hasta que los de Abascal lograron el compromiso de los populares sobre algunos objetivos del futuro Gobierno autonómico.
La sesión de investidura terminó con la votación sobre la designación de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. Ambas formaciones llegaron a un pacto para dar vía libre a la investidura del popular con algunos de los puntos consensuados sobre el acuerdo de legislatura, que todavía no se han llevado a buen puerto. Luces y sombras en un gobierno de coalición, el primero en la Comunidad, y donde Vox formaba por primera vez a nivel autonómico.
[La investidura de Mañueco formaliza el primer ensayo de un gobierno entre PP y Vox]
Con aquel pacto, firmado a escasos minutos antes de la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León, Vox consiguió no solo la presidencia de la cámara autonómica, con la que maneja los tiempos y los mecanismos de la dinámica parlamentaria. El 11 de abril Mañueco puso en escena un discurso de 15 páginas que un año después es el momento de comprobar si se ha llevado a cabo o no. Lo hacemos analizando su intervención y lo que se ha llevado a cabo. Sindicatos y oposición lo tienen claro. Este año ha sido un "daño irreparable a la economía y la imagen de Castilla y León". Consideran "nefastas políticas en las que el presidente de la Junta se ha dejado arrastrar por la extrema derecha, lo que nos ha llevado a tener unos malos datos económicos".
“Les garantizo una auténtica revolución fiscal: La mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla y León tendrá lugar esta legislatura, especialmente en el medio rural”. Precisamente hoy arranca la campaña de la Renta y son muchos los castellanos y leoneses los que se pueden beneficiar de esta “revolución” que según Mañueco sitúa a la Comunidad entre las que más beneficios fiscales tiene.
“Combatiremos el fenómeno delictivo de la ocupación, con asesoramiento gratuito a las víctimas de este hecho”. De esta promesa, hasta el momento nada se ha sabido.
“Apoyaremos con decisión la natalidad, con un cheque bebé, y con incentivos fiscales progresivos. Avanzaremos en la conciliación y la corresponsabilidad, con la ampliación del Bono Concilia y con la gratuidad del Programa Crecemos, entre otros. Además, garantizaremos la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años. Ya desde el próximo curso, para los niños de 2 a 3 años”. La mayoría de estos puntos se han llevado a cabo, incluso la Educación también se ha ampliado a 1 a 2 años.
“También está el Diálogo social con empresarios y sindicatos. Que es una de las señas de identidad más características y envidiadas de Castilla y León. Y es mi firme voluntad que siga siéndolo. Seguiré trabajando para alcanzar nuevos acuerdos. Porque creo en el Diálogo Social como fórmula para avanzar con estabilidad y confianza en el ámbito económico, laboral y social”. Sin embargo, aquí Mañueco seguro que no era consciente de lo que se le avecinaba. El departamento de Industria, Empleo y Comercio liderado por Vox ha provocado el cisma con sindicatos al querer eliminar el Serla, que ha llegado a ser incluso un tema tratado a nivel nacional. Desde la Junta siempre se saca pecho por las negociaciones desde otras Consejerías, por ejemplo de Medio Ambiente con el acuerdo con los bomberos forestales.
“Les garantizo avances de vanguardia en la protección social, con unos servicios sociales más personalizados, especialmente para las personas mayores y las personas con discapacidad”. Recientemente Mañueco presentó avances en este sentido, sobre todo enfocados a las personas con problemas de salud mental.
En Educación, aseguró “potenciaremos la FP, que es un itinerario de éxito, orientada al empleo, flexible y ajustada a las necesidades del mercado laboral. Seguiremos exigiendo una EBAU única en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes”, algo que desde la Consejería se está realizando.
“Les garantizo también una inversión sin precedentes en políticas de familia y natalidad, para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en nuestra Comunidad, luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico”. Es el gran problema de Castilla y León, y aquí es donde Vox ha vendido el famoso protocolo antiaborto como una medida para fomentar la natalidad y la familia, aunque en esta ocasión ha traído más quebraderos de cabeza a Mañueco que beneficios y que finalmente la Junta dejó en "mejoras en las prestaciones para embarazadas".
“Quisiera resaltar aquí que tendremos siempre presentes a las víctimas del terrorismo, trabajando por su dignidad, memoria, justicia y protección”. Unos asuntos que lleva personalmente el vicepresidente Juan García-Gallardo y donde se está poniendo mucho empeño.
Ley de violencia intrafamiliar también fue anunciada por Mañueco en su discurso. El PP y VOX se comprometieron a iniciar la tramitación de esta futura norma antes del 31 de julio, manteniendo la actual ley contra la violencia de género. De momento aseguran que está en trámite, pero lo único que se ha conseguido es mostrar diferencias entre las consejerías lideradas por populares y Vox.
“Vamos a comenzar la tramitación, antes del 30 de junio, de una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia, como elemento de reconciliación y evitando la utilización de la historia para dividir a los españoles”, afirmó Mañueco. Otra de las medidas impuestas por Vox y de la que de momento nada se sabe. Incluso la formación de Abascal, a través de su portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez, ha asegurado que se está frenando desde Génova.
“Modernizaremos nuestra red de carreteras y exigiremos al Gobierno de España la culminación de las autovías y ferrocarriles pendientes, además del impulso del Corredor Atlántico. Mejoraremos la movilidad y el transporte de las personas y su acceso a los servicios públicos”. Precisamente en los últimos días, Mañueco se ha puesto como reto conseguir este impulso del Corredor, junto a otras comunidades.
“Ampliaremos el transporte gratuito a la demanda a todas las localidades, todos los días, y con mayor frecuencia. Vamos a crear el «Bono Joven Rural», de transporte interurbano gratuito para los jóvenes en el medio rural, Y el «Bono Veinte», con tarifa plana de 20 euros para el transporte metropolitano”. En el caso de este segundo, todavía se sigue esperando aunque fue anunciado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
“Reforzaremos la atención primaria, para consolidar un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador. Los consultorios seguirán abiertos. Voy a blindar por ley la atención sanitaria en nuestros pueblos”. El talón de Aquiles de cualquier gobierno es la Sanidad y en Castilla y León ocurre. Desde la Consejería se están manteniendo reuniones con todos los sectores, pero no acaban de solucionarse la falta de médicos.
“Quiero liderar ese camino porque sé hacia dónde dirigir nuestros pasos. Quiero comprometerme hoy con las personas de Castilla y León para continuar con un cambio imparable en el que ellos son los únicos protagonistas y recordarles que vivimos en el mejor lugar del mundo”. Así terminaba el discurso de Mañueco aquel 11 de abril de 2022, un año después, es el momento de hacer balance.