Moderación. Ha sido la palabra clave en el enfrentamiento entre Fernández Mañueco y Luis Tudanca en la sesión de control al gobierno del pleno de las Cortes. ¿Qué significa moderación para el presidente de la Junta? Ha sido la pregunta del portavoz socialista. Una cuestión que ha servido para que el presidente haya lanzado toso su arsenal ‘antisachista’ y para que el líder autonómico del PSOE haya sacado a relucir las polémicas del Gobierno de coalición en este año desde la toma de investidura. En definitiva, nada nuevo y la moderación sin aparecer.
Tudanca ha comenzado su intervención exigiendo a Mañueco que pidiera perdón por la famosa peineta del último pleno mostrado contra la procuradora Rosa Rubio (PSOE). Mañueco no lo ha hecho. Su inicio ha sido para mostrar sus condolencias a la familia de Fernando Sánchez Dragó. Para comenzar su alegato aludiendo a la moderación. “Si la moderación es aplicar políticas útiles, buscar el dialogo y la colaboración, soy moderado. Si es aguantar los insultos o agravios a Castilla y León no soy moderado. Voy a defender siempre los intereses de Castilla y León” ha señalado.
La contestación de Tudanca ha servido para lanzar una dura crítica contra Mañueco. “Era muy sencillo, solo tenía que pedir perdón. Se avergüenzan de usted en el propio partido. Ni en el PP se lo creen ya”, para posteriormente cuestionar que duda de que sea del “PP o poco moderado”. El socialista ha criticado que no es moderado cargarse el Diálogo Social, negar la Violencia de Género o declarar BIC´s monumentos franquistas. “Usted lidera el Gobierno de la peineta”, ha insistido. Para poner sobre la mesa también que ahora son “negacionistas del cambio climático”.
Por su parte, el presidente de la Junta ha insistido en que Luis Tudanca, “alumno aventajado de Pedro Sánchez”, es el claro ejemplo del “radicalismo”. Y le ha acusado de que está deseando de que haya incendios en la Comunidad para “usarlos de manera partidista” y criticando que en otras Comunidades Autónomas donde gobierna el PSOE se achaquen los incendios al cambio climático y en Castilla y León a la falta de medios. “Pedro Sánchez y usted perdieron el rumbo y se fueron al radicalismo”.
Para terminar sacando pecho “y esto sí es moderación”, pactar con los empleados públicos 35 horas, ayudas a la vivienda, programas para mejorar la salud mental, implantación de cheque bebe, de la educación gratuita en menores de tres años.