La Fundación del Toro de Lidia ha iniciado este miércoles, 12 de abril, una campaña de captación de fondos para defender el "futuro de la tauromaquia". Una iniciativa que se inicia después de conocerse que esta misma fundación deberá devolver una "subvención ilegal" de 326.000 euros que le otorgó la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León en 2020.
En sus redes sociales, donde no han hecho alusión a este hecho, han justificado el inicio de esta campaña con la llegada de las próximas elecciones, donde los partidos que "han comprado la ideología animalista" les volverán a poner, a los taurinos, "en el punto de mira". "Debemos estar preparados", han advertido.
Por todo ello, "frente a quienes quieren llevar la tauromaquia a la oscuridad", desde la Fundación Toro de Lidia aseguran que seguirán "trabajando para defenderla y promocionarla".
No obstante, durante este martes se conoció que la Sección Tres de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León había condenado a la Fundación Toro de Lidia a devolver una subvención de más de 320.000 euros que había recibido de la Consejería de Cultura y Turismo, liderada por aquel entonces por el consejero de Ciudadanos Javier Ortega, para la organización del Circuito de Novilladas de la Comunidad.
Todo ello se produjo después del recurso interpuesto por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, que entendía que de esta forma se impedía el acceso a una subvención pública a otras empresas del sector y únicamente se favorecía a "un par de ellas" afines a la Fundación.
Este recurso a la orden de la Junta de Castilla y León del año 2020 fue finalmente admitido por la Sala, que declaró nula la subvención y condenó a la Fundación a la devolución íntegra de la misma, además de hacerse cargo de las costas procesales. El auto refleja que todo ello se debe a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, donde se especifica que "toda subvención recibida de manera ilegal debe ser devuelta por el beneficiario".
Además, tal y como ha podido conocer EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, al año siguiente, en mayo de 2021, esta misma subvención fue concedida a la Fundación Toro de Lidia por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, para el mismo fin y con la misma cantidad. Fue igualmente recurrida por la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, pero en este caso la Sección 2 de la misma Sala inadmitió el mismo ya que lo que se recurrió fue una orden por la que la Junta aprobaba el permiso a la Consejería a otorgar una subvención directa y no este segundo supuesto.
Este fue el motivo por el que, según entendía la parte demandada (Junta de Castilla y León, ya que la Fundación Toro de Lidia ni siquiera llegó a presentarse en la Sala), por el que no se podía entrar en el fondo del asunto.
Y es que el auto, al que ha tenido acceso este periódico, entiende que en el recurso presentado se refiere exclusivamente a la orden del 12 de mayo de 2021 por el que la Junta de Castilla y León daba licencia a la Consejería de Cultura a otorgar la subvención directa, por lo que no atiende directamente a la concesión de la misma, lo que impide que se pueda entrar en el fondo del asunto. No obstante, la Sala sí aclara que es consciente de la sentencia precedente que corresponde al año 2020 y en el que sí se declaró nula dicha subvención.