Mañueco exige al Gobierno que lidere una transición eléctrica "justa y ordenada": "Hay muchos empleos en juego"
El presidente de la Junta se ha alineado con la postura de los Gobiernos alemán e italiano como "la más beneficiosa para el sector de la automoción de Castilla y León"
13 abril, 2023 12:26Noticias relacionadas
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este jueves al Gobierno de España que lidere una transición eléctrica "justa y ordenada" en el sector de la automoción. "Hay muchos empleos en juego", ha advertido, durante su intervención en el evento Future Mobility Challenges organizado por el clúster de la automoción Facyl.
Mañueco se ha alineado con la postura de los Gobiernos alemán e italiano en el seno de la Unión Europea, que han exigido más garantías para los combustibles sintéticos en los coches de combustión y han vetado la prohibición en 2035, que ha calificado como "muy razonable" y ha asegurado que es "la que más se aproxima a los intereses del sector de la automoción de Castilla y León". "Nosotros vamos a estar al lado del sector y sé que vosotros vais a cumplir con vuestra parte con esfuerzo, con innovación y con inversión", ha señalado.
El presidente ha resaltado la importancia del sector de la automoción para la Comunidad y el peso de la Comunidad en España y en Europa en la automoción. "Estamos orgullosos del trabajo que estáis realizando, de la apuesta que se viene realizando desde hace décadas por esta tierra para ser referentes", ha afirmado, ante responsables del sector, destacando también el trabajo de otras instituciones como las universidades o los centros tecnológicos.
Mañueco ha alertado de que "vivimos un momento clave en el mundo para el futuro de la automoción". "Nos encontramos en plena transición hacia una nueva movilidad. Esto está plagado de retos industriales y tecnológicos, el camino no va a ser fácil con decisiones que están adoptadas en Europa pero que tienen que ser ratificadas por los Gobiernos nacionales que os pueden perjudicar", ha señalado.
El presidente ha apostado por actuar "con inteligencia y sobre la base de la negociación con el sector" en cuestiones como la nueva normativa Euro 7, el fin de la comercialización de los vehículos de combustión o los Fondos Next Generation que, ha asegurado, "deben estar alineados con los planes de desarrollo trazados por el sector". "Estamos a tiempo para enfocar mejor la transición adaptada a la realidad empresarial y a la realidad de la gente", ha insistido.
Mañueco ha destacado que Castilla y León cuenta con el 20% de la capacidad de fabricación instalada a nivel nacional, que el sector supone el 25% del PIB industrial de la Comunidad y algo más del 50% de las exportaciones a otros países. "Tenemos cuatro plantas ensambladoras, otra más de motores, 150 grandes proveedore y tres grandes multinacionales instaladas", ha dicho, resaltando los 35.000 empleos que genera. "Castilla y León es por derecho propio y por el trabajo continuado a lo largo de décadas por parte de empresarios y trabajadores en un referente en nuestro país en el sector de la automoción", ha zanjado.