El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, habla con el procurador de Vox Iñaki Sicilia, durante el pleno de las Cortes de este miércoles.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, habla con el procurador de Vox Iñaki Sicilia, durante el pleno de las Cortes de este miércoles. Leticia Pérez ICAL

Región

Las Cortes convalidan por unanimidad la vuelta de las 35 horas para los funcionarios

Los procuradores de PP y Vox han sacado adelante por mayoría absoluta la convalidación del decreto contra incendios, ya aprobado en Consejo de Gobierno

26 abril, 2023 15:01

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han convalidado por unanimidad en la sesión plenaria de este miércoles el decreto-ley de recuperación de las 35 horas para los funcionarios de la Junta y por mayoría absoluta el decreto-ley contra incendios. En primer lugar, los 81 procuradores han apoyado la convalidación de la norma que consagra la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Una jornada que se perdió tras la ampliación a 37,5 horas en el año 2013, por la situación generada por la crisis económica.

El decreto-ley llega ocho años después de un acuerdo por unanimidad con los sindicatos en 2015 en el que se pactó la recuperación de la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019, algo que finalmente no se cumplió. Las jornadas laborales establecidas en el mismo se extienden de 9 a 14 horas de lunes a viernes, aunque se contempla la posibilidad de que se realicen modificaciones según el sector.

La entrada en vigor de la medida tendrá lugar el próximo 1 de junio, aunque en el ámbito educativo será a partir del 1 de septiembre y se mantiene, no obstante, la posibilidad de la jornada de dedicación especial de duración superior en aquellos puestos cuya forma de provisión sea la libre designación. Además, se regulan las necesarias particularidades del sector educativo y sanitario.

Decreto contra incendios

El segundo decreto-ley convalidado este miércoles en las Cortes es el relativo a medidas urgentes de prevención y extinción de incendios forestales, que cuenta como principal objetivo el de agilizar los procesos de cobertura tanto de personal como de medios del operativo. 

El nuevo decreto plantea la aprobación del Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales del presente año, que se halla incluido en un anexo, modifica las leyes de Montes de Castilla y León y de la Función Pública para agilizar la incorporación de personal al operativo en los casos de necesidad, además de marcar normas y criterios con el propósito de garantizar un funcionamiento administrativo más ágil del servicio de emergencias.

En lo referente a la modificación de la Ley de Montes, está incluida la configuración básica del operativo de lucha contra los incendios forestales en la Comunidad, concediéndole de esta forma un respaldo con rango de ley a partir de ahora.