Los sindicatos UGT y CCOO convocarán 14 manifestaciones conjuntas este lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, en todas las capitales de provincia de Castilla y León y en Ponferrada, Medina del Campo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Aguilar de Campoo. El lema escogido a nivel confederal para la convocatoria es 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios' y, según han anunciado, todas las manifestaciones serán conjuntas y han asegurado que esperan "una afluencia masiva".
El secretario general de UGT, Faustino Temprano, ha pedido a los ciudadanos de la región que participen en las manifestaciones y ha señalado que el objetivo principal es pedirle a los empresarios "que se sienten en la mesa de negociación con el objeto de negociar y de llegar a acuerdos". "El principal problema de los trabajadores y trabajadoras es la pérdida de poder adquisitivo. Queremos un reparto de la riqueza como eje central", ha señalado.
Temprano ha destacado que una de las exigencias fundamentales de la convocatoria será que se tomen medidas para la contención de los precios. "Es imprescindible subir salarios para mantener el empleo. Las grandes empresas son las que están perjudicando a los autónomos, porque cuando subcontratan le están quitando una buena parte de los beneficios", ha afirmado, señalando que los empresarios no se pueden "agarrar a la subida de la energía" para congelaciones salariales.
Además, ha advertido de movilizaciones sectoriales "si no existe acuerdo" para esa subida de salarios. Temprano ha presumido de medidas del Gobierno como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral y de las pensiones y ha pedido a los partidos de derecha que, de cara a los comicios municipales del próximo 28 de mayo, desvelen "que intención tienen en referencia a la reforma de las pensiones y a la reforma laboral". Además, ha hecho una reivindicación al Ejecutivo central. "Vamos a pedir al Gobierno medidas que conlleven ahorro para los trabajadores", ha señalado.
También ha hecho hincapié el dirigente de UGT en la situación de la Comunidad y ha denunciado que la Junta ha "finiquitado" el Diálogo Social y que falta política industrial y contra la despoblación, además de estar "desapareciendo las políticas de igualdad". "Es un día festivo pero reivindicativo y pedimos al Gobierno de la Junta que cambie sus políticas. Es fundamental que Vox salga del Gobierno", ha afirmado.
Andrés: "Es muy importante quién esté en el Gobierno para afrontar las crisis"
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha recordado que UGT y su sindicato llevan 34 años realizando convocatorias conjuntas y ha destacado el especialmente difícil contexto de este año por las consecuencias de la Guerra de Ucrania, el nuevo modelo energético, el cambio climático o "el avance de la extrema derecha". "Hay que elegir bien el futuro del país, votando bien y a la gente democrática que no niega los peligros que vienen en este planeta", ha afirmado, destacando que es "muy importante" quién esté en el Gobierno para afrontar las crisis.
Con todo, ha destacado que el balance de este año es "positivo" por los grandes acuerdos alcanzados en materia de salario mínimo, reforma laboral o pensiones, y ha lanzado una advertencia a la CEOE. "Hacemos un llamamiento a la patronal para que no sea tan avariciosa. Están en beneficios récord de su historia mientras los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo", ha afirmado, exigiéndoles que "se sienten a negociar" para avanzar en subida de salarios, igualdad, prevención de riesgos laborales o reducción de jornada, entre otros aspectos. "Sino exigiremos al Gobierno que eleve el Impuesto de Sociedades", ha señalado, recordando que en Castilla y León hay "91 convenios pendientes".
Además, ha alertado de que Castilla y León está "de moda pero para mal" desde que Vox está en el Gobierno de Castilla y León. "Esta política espectáculo no puede seguir y no vale gobernar a cualquier precio", ha señalado, denunciando que la formación de Juan García-Gallardo ha venido a "eliminarlo todo" y exigiendo también a Mañueco que "saque" a Vox del Ejecutivo regional para restituir "la normalidad en la Comunidad".