CCOO Castilla y León ha anunciado que ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará en lo que resta de año a 54 personas, además de supone una reducción de la jornada laboral de entre un 50 y un 60% a falta de cerrar la negociación. La decisión viene a raíz de la "ilegalidad" de las políticas aplicadas por Vox en el Gobierno autonómico, según han afirmado desde el sindicato, y para evitar un "despido colectivo".
Dicha medida la combinarán con la reordenación de la planificación del sistema laboral de forma parcial y temporal con carácter coyuntural. Han acusado a la "extrema derecha" de tener en su ideario el objetivo de "eliminar el papel constitucional y legal de los sindicatos más representativos". No obstante, han matizado que la afiliación a los mismos ha crecido en los últimos años, al mismo tiempo que ha cargado contra el Ejecutivo regional por "desgastar" a los sindicatos y organizaciones para "erosionar" la democracia.
De la misma manera, aseguran que las medidas de la Junta han propiciado que se "supriman varios servicios" como es el caso del de prevención de riesgos laborales, el servicio de orientación a personas desempleadas, el servicio de atención a migrantes o la formación profesional para personas ocupadas.
Y es que CCOO CyL denuncia que los beneficiarios de dichos programas son los "grandes perjudicados", además de los trabajadores que los ejecutaban.