El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, evidenció este miércoles su apuesta por la innovación tecnológica como “motor del cambio transformador” en la Comunidad durante su intervención hoy en el acto inaugural del encuentro ‘Salamanca Tech’, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital del Tormes con la participación de decenas de empresas tecnológicas y unos 400 asistentes, con el objetivo de permanecer “en el tren de la innovación para llegar muy lejos”.
El mandatario autonómico puso en valor durante su discurso, además de en el ámbito de la innovación tecnológica, el potencial de Salamanca en cuanto a la trasferencia del conocimiento, el desarrollo biotecnológico y su posición como nudo logístico a través de la plataforma intermodal de la capital del Tormes, “palancas”, todas ellas, Que permiten, según Mañueco, “impulsar el emprendimiento y el crecimiento económico”.
Con este encuentro, organizado por Air Institute, encabezado por el investigador Juna Manuel Corchado, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca, la Diputación y el Ayuntamiento, el objetivo es “facilitar la especialización y atracción de la talento”, además de la “generación de empleo, y de calidad”, todo ello, “aunando el esfuerzo de todas las administraciones públicas”, Ello, sin desdeñar la colaboración público-privada. “Es necesario apostar por el sector privado. Cuidar a las empresas es la mejor manera de crear empleo y apostar por os trabajadores”, apostilló el presidente.
Fernández Mañueco recordó en este punto que Castilla y León es un referente en el sector farmacéutico, entre otras cuestiones, porque es la tercera comunidad con más plantas farmacéuticas. En Salamanca, mencionó MSD, Neurofix Pharma y el proyecto futuro de Novartis, además de la planta de desarrollo de fármacos contra el cáncer desarrollada con la colaboración de doctor Barbacid. Por otro lado, reforzó esta idea aludiendo al impulso de la incubadora del sector biosanitario Abioinnova para proyectos de salud y bienestar, sin olvidar la presencia del Ibsal, “auténtico catalizador de la investigación biosanitaria en Castilla y León”.
De igual manera, el mandatario autonómico subrayó que Castilla y León figura entre las cinco comunidades del país cuyas empresas realizan un mayor esfuerzo tecnológico, en el “top cinco”, por lo tanto. “El gasto en I+D de las empresas castellanas y leoneses supera en diez puntos la media nacional, lo cual se debe entender como un éxito colectivo del que todos nos sentimos orgullosos. Desde el Gobierno, además, queremos estar a vuestro lado con al Estrategia de Emprendimiento e Innovación hasta 2027”, recordó Mañueco, referenciando directamente a los empresarios presentes.
Por otro lado, destacó la importancia de mantener el “equilibrio territorial” en cualquier proceso de innovación. “Todas estas apuestas, como la de la inteligencia artificial, tienen que ir orientadas a ello. Necesitamos que haya actividad económica a lo largo y ancho de todo el territorio y que, de este modo, se dé respuesta a las necesidades de la Comunidad”, valoró el presidente, recordando que Castilla y León es más grande que una veintena de países de la Unión Europea y que, por tanto, es necesario realizar un “mayor esfuerzo” en las zonas rurales.
Todo ello, teniendo en cuenta que Salamanca y, por tanto Castilla y León, es “un referente” a nivel de transferencia de conocimiento. “Tenemos que aprovechar la oportunidades para aumentar la base de empresas innovadoras e incrementar los nichos de innovación. Y, además, conseguir una transferencia real del conocimiento de esos los centro de investigación a las empresas”. Resumió Mañueco, insistiendo en la conveniencia de “formar talento que sea capaz de dar respuesta a la necesidades de las empresas”.
En último término, teniendo en cuenta como “pilares” la sostenibilidad, la ciencia y la tecnología, el presidente de la Junta recordó la importancia del nuevo Hospital de Salamanca. “Salud, emprendimiento, plataforma logística como un elemento de desarrollo y el nuevo Hospital de, no solo como una apuesta por la tecnología puntera y las nuevas infraestructuras, sino también por los profesionales”, refirió. “Salamanca y Castilla y León tienen mucho potencial para seguir siendo referente en innovación, que es sinónimo de futuro, de oportunidades, de empleo y de empleo de calidad. Estamos todos en ese tren y nos tenemos que preparar para llegar mucho más lejos de los que hemos llegado hasta ahora”, concluyó.
Salamanca Tech Day
El acto inaugural de ‘Salamanca Tech Day’, con empresas tanto locales como nacionales, fue abierto por su director, Juan Manuel Corchado, quien se dirigió a directivos de las principales compañías tecnológicas de distintos ámbitos como ciencia, tecnología, logística, salud, sostenibilidad y emprendimiento. “La ciudad está sufriendo una verdadera transformación digital y convirtiéndose en un polo tecnológico. Siete años después de la cuarta revolución industrial ya se está hablando de la quinta. Inteligencia artificial, nuevos sistemas de conocimiento global. La nueva realidad va a cambiar nuestras vidas. Estos sistemas informáticos nos van ayudar a crecer y a entrar en una nueva época. Y estoy seguro de que Salamanca, en este campo, el de la tecnología, será referente, como en muchos otros”, explicó.
Por su parte, el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, quiso destacar la colaboración interinstitucional para ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes, una unión que, según matizó, “no se da en ningún otro lugar de España y creo que del mundo”. “Las grandes fortalezas clásicas de la Usal: el español o la biomedicina, pueden ser complementadas por otras, como las ciencias básicas y las humanidad, pero también hoy, como no podía ser de otra manera, lo son las nuevas tecnologías, porque sin la transición energética y la transformación digital no podremos entender el futuro. Esto va a suponer un cambio como el que supuso en su día la electricidad”, aventuró.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, también incidió en el “notable” espacio colaborativo generado en la provincia salmantina. En este sentido, hizo referencia a la implantación del Irnasa y el futuro desarrollo del campus agroambiental. “Ese es no solo el presente, también es el futuro de la provincia. Salamanca es un espacio único en el conjunto de España, ya que no existe otro tan especial en el que todos vayamos de la mano para conseguir que el futuro se haga realidad ante nosotros”, especificó.
Asimismo, intervino el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien se mostró orgulloso de “exhibir músculo” desde la capacidad que alberga la ciudad para generar transferencia de conocimiento hacia los centros productivos. “La ciudad está cambiando. Hay talento trabajando al 100 por 100 y emprendimiento empresarial empujando al 100 por 100. Queremos que nos miren porque aquí van a pasar cosas muy importantes en los próximos años. Los nuevos proyectos traerán más fondos, más empresas a instalarse, más alumnos a la Universidad y eso es lo que necesitamos”, concluyó.