El Partido Popular concede una importancia sustancial al resultado de la formación en las municipales de Castilla y León el próximo 28 de mayo, y buena prueba de ello es la amplia presencia de líderes nacionales con la que contará la campaña electoral en la Comunidad. El director de campaña, Ángel Ibáñez, ha destacado que el PP nacional "se va a volcar" con Castilla y León con presencia de altos cargos todos los días de campaña y, en algunos casos, hasta tres o cuatro a la vez.
En total, son 32 las visitas programadas, siendo la primera de ellas la del presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo este viernes 12 de mayo por la tarde en un gran acto en el Valladolid que supondrá el pistoletazo de salida a la campaña. Especialmente relevante es la visita confirmada del expresidente Mariano Rajoy (2011-2018) a la ciudad de Salamanca.
También estarán presentes en Castilla y León durante la campaña electoral la secretaria general del partido Cuca Gamarra, el coordinador general Elías Bendodo, los vicesecretarios generales Miguel Tellado, Pedro Rollán, Juan Bravo y Esteban González Pons, y otras personalidades relevantes como la expresidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor o la eurodiputada Dolors Montserrat. Además, no se descartan nuevas incorporaciones a la campaña.
Mañueco recorrerá 7.000 kilómetros y participará en al menos 30 actos
Ibáñez ha destacado que el presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se va a "volcar" en la campaña y va a recorrer un total de 7.000 kilómetros "a lo largo y ancho" de la Comunidad, participando en al menos 30 actos electorales. "En febrero de 2022 las mujeres y los hombres del PP se implicaron con Mañueco y ahora él va a devolver ese apoyo y ese esfuerzo", ha afirmado. Además, ha informado de que el jueves a las 20:30 horas abrirá la campaña en Salamanca y que, al finalizar, habrá visitado todos los municipios de más de 20.000 habitantes y también pequeños núcleos de población. "Somos una formación política de clara vocación municipalista", ha destacado.
El director de campaña ha informado de que el presidente participará en tres tipos de actos: con militantes y simpatizantes, de puesta en conocimiento de candidatos y también actos abiertos al encuentro con las personas de Castilla y León. Los consejeros de la Junta, además, van a visitar también muchas localidades de Castilla y León en un total 60 actos, especialmente en localidades de menos de 20.000 habitantes. Algunas de ellas serán Sotillo de la Adrada, Cervera de Pisuerga, Cuéllar, Toreno, Toro o La Cistérniga, entre otras.
Una campaña de "confrontación de modelos"
Ibáñez ha destacado que más de 300 personas han trabajado en el diseño de la campaña y ha presumido del éxito de haber logrado presentar 2.235 candidaturas, siendo la fuerza que mayor número de candidatos ha presentado en Castilla y León, con 15.000 personas que llegarán al 99,94% de las personas de Castilla y León. Además, ya 407 alcaldías son del PP antes de celebrarse las elecciones por no haber candidaturas alternativas.
"Afrontamos la campaña muy animados por las perspectivas positivas que estamos encontrando y hemos planteado una campaña especialmente abierta, centrada en propuestas, para marcar compromisos ciertos, que pisará la calle", ha señalado, asegurando que será una campaña de "confrontación de modelos de Gobierno".
Además, ha destacado que los comicios municipales serán la antesala de los generales, previstos para el mes de diciembre. "Cada papeleta del PP va a ser un voto del cambio en la deriva de España y cada voto al PSOE va a ser un chaleco salvavidas para Pedro Sánchez y sus políticas nefastas", ha señalado. Además, Ibáñez ha acusado al PSOE de "plagiar" las políticas del PP en materia de vivienda y ha asegurado que espera que los ministros del Gobierno no vengan a la Comunidad "a contaminar con el Falcon ni a insultar a Castilla y León".
Ibáñez ha destacado que el objetivo del PP es aspirar a gobernar "en todos los sitios donde se presenta". "Somos optimistas al respecto de los resultados y aspiramos a lo máximo", ha afirmado, negando que vaya a darse una caída en el nivel de actividad y gestión de la Junta por la implicación de Mañueco y los consejeros en la campaña. También ha negado que vaya a reducirse la actividad de Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia y a su vez candidato popular a la Alcaldía de Valladolid. "Conozco de la fortaleza de Carnero y de su gran capacidad de trabajo. Estoy convencido de que eso le va a permitir abordar todos los retos", ha zanjado.