El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se ha reunido este martes, 16 de mayo, en una sesión extraordinaria para blindarse ante la huelga convocada a nivel estatal por CGT en el sector del transporte de personas interurbano y urbano y el de mercancías prevista para este próximo jueves día 18. En este sentido, el órgano ha decidido establecer los servicios mínimos que deberán garantizarse para ofrecimiento de servicios públicos en este sector. 

Dichos servicios tienen por objeto que se garantice la prestación de los servicios que se consideran esenciales para los ciudadanos, atendiendo al interés general y las obligaciones que tienen los poderes públicos para velar por los mismos, según señala la Junta en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

En el ámbito del transporte público de viajeros, teniendo en cuenta las características geográficas de Castilla y León que cuenta con una amplia dispersión y extensión, población envejecida y baja densidad, la Junta ha establecido que no se llevarán a cabo reducciones de expediciones en los servicios en los que exista solo una única expedición de ida y vuelta.

Asimismo, en los demás casos y con carácter generan tienen previsto un 10% de las expediciones autorizadas como servicios mínimos y siempre con la garantía de que haya una de ida y vuelta.

Respecto a los Servicios Sociales, han determinado unos servicios mínimos que permitan que se mantenga la asistencia en los centros dependientes de la Gerencia, teniendo en cuenta, a mayores, el tipo de usuarios de los distintos centros.

También han acordado que en el ámbito educativo es obligación de la Administración educativa que se garantice la prestación complementaria de transporte escolar en todas las provincias afectadas, por lo que han establecido como servicios mínimos un conductor por cada ruta escolar.

Dicho acuerdo será efectivo a partir de que se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León.