El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha recriminado este viernes a la Consejería de Cultura, dirigida por Gonzalo Santonja, de Vox, que impulse una Ley de Patrimonio Cultural "caducada" y ha advertido de que se observan "llamativas anomalías" en la documentación adjunta, calificándola de "estafa política institucional". El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha respondido al procurador liberal durante un acto en León y ha cargado contra Igea. "Ciudadanos no sacó ni una sola propuesta cuando estuvo en el Gobierno, y ahora lloriquean por los pasillos", ha afirmado.
Además, ha señalado que "no se podía empezar de cero", en relación a las acusaciones de plagio de Igea, y que "se ha empezado de algo para no tardar". "Los funcionarios hacen un magnificio trabajo, que tenga todo el mundo paciencia, esta Ley primero tendrá una tramitación y en ese momento se incluirán las novedades", ha concretado Gallardo.
Igea, por su parte, ha señalado que continuar con la tramitación de "un proyecto iniciado la pasada legislatura" es contrario a la Constitución y ha acusado a Santonja de "ni siquiera haber iniciado la tramitiación".
El procurador liberal ha solicitado conocer si el consejero de Presidencia y el entonces Director de los Servicios Jurídicos conocían "que el informe preceptivo de la Consejería de Economía y Hacienda fue elaborado en la anterior legislatura" y ha preguntado si el actual consejero y anterior Director de los Servicios Jurídicos consideran "que esta forma de actuar es conforme a nuestro marco legal y constitucional".