Castilla y León contará con una nueva ley de patrimonio, “muy novedosa” ha apuntado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien se ha estrenado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Esta ley era muy necesaria porque la sensibilidad ha ido cambiando y las normas que había eran insuficiencias”, ha comenzado su extensa intervención. Una nueva ley donde se potencia la investigación, desarrollo y difusión, mientras que se penaliza el daño, y que eleva la inversión pública en cuatro millones al año para llegar a los 20 en cinco ejercicios y superar el conocido como 1,5% cultural. De esta manera se recoge multas de hasta 600.000 euros por sanciones muy graves contra el patrimonipo y de hasta 10.000 para las leves.
Esta nueva ley, sustituye a una de 2002, desarrolla la participación de la inversión pública en el patrimonio cultural, con el objetivo de apoyar su gestión y favorecer el desarrollo sostenible del territorio. Esta nueva regulación supera su consideración como medida compensatoria, en previsión de un eventual menoscabo de los valores culturales que la ejecución de una obra pública pueda causar, tratando de articular un nuevo procedimiento para confluir en una mejora de la acción pública en la que se integren todas las perspectivas sectoriales.
En su opinión, han sido “tres legislaturas dando vueltas” y ahora “las brasas anteriores se han reavivado”. Una ley hecha “por los funcionarios de la Consejería”, algo que ha puesto en valor frente a otras que se hacen a través de consultorías”.
Entre lo más destacado se mantiene la figura de los Bienes Inventariados, para los que se prevé una protección preferentemente seriada. Además, los Bienes de Interés Cultural podrán contar con una zona de amortiguamiento, adyacente o no, para la protección adicional de sus valores, de acuerdo con el modelo internacional emanado de la UNESCO, aquí el consejero ha explicado que servirá para protegerse de una "posible puesta en marcha de campos eólicos".
Además, se crea el Censo del Patrimonio Cultural de Castilla y León para la gestión de los bienes, como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación a los ciudadanos.
La importancia de los Caminos a Santiago por Castilla y León determina la creación por Ley de una fórmula de gestión propia, el Sistema de Patrimonio Cultural de los Caminos a Santiago en el territorio de la Comunidad, con el objeto de preservar y proteger los valores que testimonian la peregrinación a Santiago de Compostela. Además, recoge la clasificación de los Caminos a Santiago y determina su régimen de protección.
La Ley incluye también un capítulo dedicado especialmente a los agentes sociales y gestores de los bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el que se regula la competencia de la Junta de Castilla y León y se detalla el papel que tiene la Comunidad en este reconocimiento.
Por último, para reforzar la protección de los bienes culturales, se ha realizado una revisión del régimen de infracciones y sanciones, en el que se ha tenido en cuenta este concepto integral del patrimonio cultural que subyace en toda la Ley, así como la experiencia acumulada por los órganos de la Administración en este campo.