Domingo electoral de lluvia, tormentas y hasta granizo en Castilla y León
La climatología no acompañará la celebración del 28M: la AEMET decreta aviso amarillo
27 mayo, 2023 18:38Tal y como se preveía, el 28M será una jornada electoral climatológicamente inestable en la que habrá tormentas, lluvias y hasta granizo en las diferentes provincias de Castilla y León.
La Aemet ha decretado aviso amarillo por este motivo en la mitad oeste de Castilla y León, en un área que engloba a las provincias de León, Zamora, Palencia y Valladolid. Se esperan lluvias que acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Cordillera Cantábrica, tanto en León como Palencia, en la comarca del Bierzo, en Sanabria y en las áreas de meseta de León, Palencia, Valladolid y Zamora. En todos los casos la alerta se extenderá entre las 12 y las 21 horas de mañana.
Según predice la AEMET, este domingo se producirán tormentas, más frecuentes en el tercio occidental, donde podrán ir acompañadas de chubascos localmente fuertes y ocasionalmente con presencia de granizo. Intervalos nubosos por la mañana, siendo posible la formación de brumas en el Sistema Central y áreas montañosas del noroeste. A partir del mediodía aumentará la nubosidad de forma significativa, desplazándose de sur a norte. Se esperan lluvias y chubascos; serán más probables y persistentes en el tercio occidental y dispersos u ocasionales en el cuadrante nordeste. Irán a menudo acompañados de tormenta y eventualmente con granizo. Temperaturas en ascenso; podrá llegar a ser notable en la Cantábrica occidental afectando a las mínimas y en el nordeste a las máximas. Vientos del este, flojos en general. Durante los episodios tormentosos podrán registrarse rachas fuertes.
De hecho, en algunas provincias las temperaturas serán bastante altas, como en Burgos, donde se esperan 25 grados centígrados, León, Valladolid y Palencia, entre 22 y 24.