Más de 1.500 voluntarios han participado este sábado en 99 puntos diferentes de Castilla y León en una nueva edición de la iniciativa '1m2 contra la basuraleza'; en el caso de León han sido 150 voluntarios en nueve puntos diferentes. Un proyecto que tiene el objetivo de "liberar a la naturaleza de basuraleza".
Una iniciativa en la que ha estado presente el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para "dar altavoz", en el Parque de la Candamia de León. El objetivo es eliminar todos aquellos residuos derivados por el ser humano, incidiendo en la "prevención" para que estos no sean abandonados en espacios naturales.
El consejero explicó que se producen 1,4 millones de toneladas de residuos domésticos al año en Castilla y León -vidrio, cartón, papeles o envases- y puso de relieve los "esfuerzos e inversiones relevantes llevados a cabo en materia de residuos", que, según calculó, rondan los 300 millones de euros en los últimos años. "Ahora se está avanzando en una asignatura que teníamos pendiente, que es la recogida separada de residuos", afirma. "Todo ese esfuerzo", explicaba, junto el "cierre de vertederos y escombreras ilegales", se ha hecho. Ahora, explica, solo falta "avanzar" y que cualquier persona que vaya por un medio natural "no le sea indiferente que haya basura".
Suárez- Quiñones pide a los ciudadanos que hagan ese "pequeño gesto de recogerlo y llevarlo al punto más cercano". "La ciudadanía tiene también que prevenir y reducir el uso de envases y, una vez usado, poner en práctica su reciclado mediante depósito en lugares adecuados”, finalizaba.
En el año 2021, último año con datos verificados, en Castilla y León se recogieron 1.015.362 toneladas de residuos domésticos lo que equivale a que cada ciudadano ha generado 1,14 kg/habitante al día. De dicha cantidad el 18% se ha recogido de manera separada.