José Manuel Fernández Santiago, expresidente de las Cortes de Castilla y León entre 2003 y 2011, ha recordado hoy en el castillo de Fuensaldaña, antigua sede del Parlamento autonómico, los 40 años de vida del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
Y lo ha hecho lanzando un claro mensaje de unidad en torno a esta norma básica y a lo que supone para Castilla y León: "Cualquier retroceso en este sentido sería percibido como un retroceso de la democracia".
El político del PP ha hecho un recorrido por los inicios de esta norma fundamental, en un encuentro organizado por la Asociación Cultural Tertulia en Barbecho, presidida por Enrique Espinel
Fernández Santiago ha recordado que, a pesar de haber sido el penúltimo de los estatutos de autonomía aprobados en España, estuvo a punto de aprobarse en 1936, "cuando se redacta un borrador que no llegó a ver la luz por el estallido de la Guerra Civil".
"Nuestro estatuto nació del consenso que supuso un esfuerzo que hay que reconocer y que difícilmente nos imaginamos ahora". Una norma que quiso ser "útil para los ciudadanos, leal con el resto de España y colaborativo con los demás territorios", ha añadido.
El que fuera presidente de las Cortes y vicepresidente del Gobierno autonómico, que también ocupó otras carteras como las de Fomento, Sanidad y Medioambiente, ha recordado que estos 40 años han sido los de "mayor prosperidad" para la Comunidad.
Una prosperidad que se ve reflejada, entre otros aspectos, en un presupuesto que ha pasado de los 18 millones de euros en 1983 a los algo más de 11.500 del último ejercicio. Además, Fernández Santiago ha querido poner en valor que Castilla y León es hoy una potencia agroalimentaria con un fuerte peso en otras industrias como la automoción.
Entre las anécdotas que ha recordado el político del Partido Popular, destaca la de cuando el ya fallecido escritor José Jiménez Lozano se dirigió al Gobierno del que Fernández Santiago formaba parte en los inicios de este estatuto para decirles que "ahora sí se empezaba a saber qué era eso de la Junta (de Castilla y León) porque íbamos por ahí repartiendo la PAC".
Respecto a la politización de la celebración de la Fiesta de Villalar, a la que ningún político de Vox acudió en la pasada edición, ha asegurado que "hay que esforzarse en volver a los consensos, porque no concibo trabajar de otra manera".