Son muchos los que, con permiso de ese 23 de julio y las elecciones generales, miran ya a sus vacaciones y las planifican mirando al tiempo con vistas a que el sol y el buen tiempo reinen en el tramo en el que estos se marchen en busca de playa.
En la mañana de este viernes, 9 de junio, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el delegado territorial de la AEMET en la Comunidad, Manuel Antonio Mora, han hecho un balance de la primavera y también se han atrevido a vaticinar cómo puede ser el verano que llegará el próximo 21 de junio y se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre, en un total de 93 días y 16 horas.
“Será un verano cálido, en un 50%, o normal en un 30%. Puede ser húmedo, en un 40%, o normal en un 35%. Siempre atendiendo al promedio normal de los últimos 30 años. El pasado fue el verano más cálido desde que tenemos registros. El conocer el valor absoluto de las temperaturas o saber si será tan alto no lo podemos saber”, ha afirmado Manuel Antonio Mora en declaraciones a los medios.
Lo que ha afirmado el delegado de la AEMET en Castilla y León es que junio “no va a tener olas de calor” y las “temperaturas serán más bajas” de las normales. El riesgo de incendio para los próximos días “es bajo” pero aumentará en función a que también lo vayan haciendo las temperaturas, mirando ya y, sobre todo, a julio.
Las precipitaciones se van a suceder en los próximos días por la acción de la Borrasca Óscar, como ha apuntado Manuel Antonio Mora. Pero a partir del miércoles de la próxima semana se espera que desaparezcan, sobre todo, en Valladolid.
Balance de la primavera
En lo que, a la primavera y los meses de marzo, abril y mayo se refiere, Virginia Barcones ha apuntado que ha sido “muy seca o extremadamente seca”. De hecho, como la delegada del Gobierno ha afirmado, se trata de la primavera más seca desde el año 1951. Ha sido, además, seca.
En cuanto a las precipitaciones han sido “muy ligeras” y se ha notado la sequía “en especial en el Nordeste de la Comunidad”, como ha señalado Barcones.
Entre las efemérides, destacan los valores de temperaturas altos en la última semana de abril. Candeleda registró esa temperatura máxima en nuestra Comunidad llegando a los 34,5 grados. Fueron días de un calor sofocante, propios de los meses más veraniegos.
Barcones ha destacado la labor de los trabajadores de la AEMET que mejora la calidad de vida de los habitantes de Castilla y León.