Los partidos provinciales de Castilla y León se encuentran en un momento dulce. Las elecciones autonómicas de febrero de 2022 supusieron el auge en la Comunidad de estas formaciones que aspiran a defender los intereses de sus provincias, a las que consideran "olvidadas" por las administraciones, y los comicios municipales del pasado 28 de mayo solo hicieron que consolidar esa tendencia. Un crecimiento impulsado también por la irrupción del movimiento de la España Vaciada a nivel nacional, especialmente desde que Teruel Existe obtuvo su primer diputado en 2019, y que ha provocado que la problemática de la despoblación ocupe cada vez más portadas en los medios y más discursos de los grandes partidos.
El próximo gran reto de estas formaciones es el de conseguir por primera vez representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del próximo 23 de julio. El adelanto electoral anunciado por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tras la debacle socialista el 28M, ha sido una buena noticia para estos partidos, que han visto consolidadas sus expectativas elección tras elección.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria Ya y Por Ávila –los partidos provinciales con mayor presencia en la Comunidad y con representación en las Cortes autonómicas– junto con el recién nacido Vamos Palencia, ya encaran los comicios generales con el convencimiento de que podrán conseguir al menos un diputado en sus respectivas circunscripciones. Unos representantes que podrían llegar a ser decisivos en la configuración del próximo Gobierno de España a tenor de las encuestas.
UPL: en busca del primer diputado después de 30 años
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) buscará en las elecciones del 23 de julio lograr su primer diputado después de 30 años presentándose a los comicios generales sin éxito. La formación, creada en 1986, se presentó por primera vez en las elecciones de 1993 obteniendo un discreto resultado de 12.246 votos y su mayor éxito se produjo en los comicios generales del año 2000 en los que, con más de 41.000 votos, estuvo a punto de lograr un representante en un momento dulce para el leonesismo ya que en las autonómicas de 1999 habían logrado tres procuradores en Cortes.
Desde ese momento, el retroceso de la formación fue imparable: en 2004 no llegó a los 15.000 votos, en 2008 se quedó en 4.500 y en 2011 y 2015 decidió no presentarse. En 2016 regresó, con poco más de 2.000 votos, y en noviembre de 2019 superó por poco los 10.000. Ahora la situación es muy diferente. En los últimos cuatro años el movimiento leonesista ha resurgido, con grandes movilizaciones y mociones en favor de la Región Leonesa en varios ayuntamientos, y los resultados de las autonómicas de 2022 y de las municipales del pasado 28 de mayo han supuesto un reforzamiento claro del partido.
El objetivo de UPL es replicar los más de 50.000 votos que alcanzaron en las autonómicas del 13 de febrero de 2022, unos apoyos que garantizarían a la formación leonesista enviar su primer representante al Congreso de los Diputados. Un diputado que, además, podría ser determinante en la formación del próximo Gobierno de España a tenor de las encuestas que, cada vez más, vislumbran una situación de empate técnico entre los bloques de la izquierda y los nacionalistas y el de la derecha.
La UPL podría replicar de ese modo, junto con el resto de partidos provinciales de Castilla y León, el papel de bisagra que jugó Teruel Existe en las últimas elecciones, que fue definitivo para permitir la investidura de Pedro Sánchez. En ese caso, los leonesistas apoyarían previsiblemente al PSOE, con los que comparten acuerdos en la Diputación leonesa y en varios ayuntamientos. Además, su veto a Vox haría imposible cualquier acuerdo de cara a configurar un acuerdo entre el PP y los de Santiago Abascal.
La UPL ya tiene sus cartas listas para disputar la partida de las elecciones generales y este mismo miércoles escogió a las personas que encabezarán sus listas al Congreso de los Diputados y al Senado. El Consejo General del partido decidió que el número uno de la lista al Congreso sea Miguel Ángel Díez Cano, procurador de tribunales de profesión, y que quien encabece la candidatura al Senado sea Javier Callado, trabajador comercial en un concesionario de vehículos y miembro del colectivo Proyecto León.
Díez Cano fue presidente del extinto Partido Autonomista Leónes (PAL), que absorbió la UPL en el año 2019, en pleno resurgir del movimiento leonesista en la provincia. Callado, por su parte, ha sido más activo en el ámbito del movimiento ciudadano leonesista y fue uno de los impulsores de la Iniciativa Autonómica Leonesa, que presentó recientemente un informe sobre los beneficios que tendría para las provincias de León, Zamora y Salamanca la creación de la autonomía leonesa.
La UPL aspira, pues, a conseguir el primer diputado leonesista de la historia en un contexto que les es especialmente favorable, después de los magníficos resultados de las autonómicas de febrero de 2022, donde obtuvieron el mayor apoyo en los últimos 24 años, como de las municipales, en las que se han consolidado como la tercera fuerza de la provincia y se han convertido en una formación decisiva para configurar los equipos de Gobierno en ayuntamientos como el de León o Villaquilambre y en la Diputación provincial leonesa.
Soria Ya y el influjo de Teruel Existe
Soria Ya afronta sus primeras elecciones tomando como claro referente a su formación hermana Teruel Existe, con la que comparte participación en la Coordinadora de la España Vaciada. El objetivo de los sorianos, con 22 años de historia como plataforma pero poco más de año y medio como formación política, es emular a sus compañeros turolenses, que fueron decisivos en la configuración del actual Ejecutivo, y lograr al menos un diputado que les permita jugar ese papel y defender los intereses de la provincia soriana en el Congreso de los Diputados.
Además, el objetivo de las formaciones que componen la España Vaciada en estos comicios es el de lograr un número suficiente de representantes para poder conformar un grupo parlamentario propio, dejando atrás la soledad de Teruel Existe durante esta legislatura en el Grupo Mixto, que les permitiría defender sus propuestas con una mayor eficacia. En el caso de ser decisivos, es previsible que Soria Ya, al igual que el resto de la España Vaciada, apoyase también a los socialistas, emulando la decisión de Teruel Existe hace cuatro años. Un grupo que podría llegar a ser determinante en la investidura del nuevo presidente del Gobierno después del 23J.
Soria Ya se apoya, para sus buenas expectativas, en los espectaculares resultados que obtuvieron en las elecciones autonómicas de febrero de 2022. En aquellos comicios, la formación fue la fuerza más votada tanto en la provincia de Soria, con un 42,57% de los votos, como en Soria capital, donde superaron el 50% de los sufragios. Si repitiera estas cifras, la formación tendría asegurado un escaño en el Congreso y podría incluso llegar a obtener los dos que se reparten en la provincia si llegase a doblar en apoyos a la segunda fuerza más votada.
El partido aún no ha decidido sus candidatos y se encuentra inmerso en un proceso interno. El procurador de la formación, Ángel Ceña, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León que el partido está "avanzando en el proceso" y que la decisión se tomará en la Asamblea Plenaria del partido, en la que podrán votar todos los integrantes del mismo. "Preferimos no decir el día que se tomará la decisión para evitar presiones de todo tipo", ha añadido Ceña.
Por Ávila: la escisión del PP que pretende ser transversal
Por Ávila es el tercer partido provincial que aspira a obtener un diputado en las elecciones generales del próximo 23 de julio. La formación logró un importante éxito en las autonómicas de febrero de 2022, consiguiendo un 16,7% en las elecciones y un procurador en las Cortes. Además, en Ávila capital la formación se acercó al 30% y fue la primera fuerza política.
En las últimas elecciones municipales el partido volvió a ser el más votado en la ciudad de Ávila, con un 38%, ocho puntos más que en las autonómicas, y logró nada más y nada menos que 141 concejales en la provincia. Unos resultados que han generado esperanzas a la formación abulense de lograr ser determinante para influir en la formación del futuro Gobierno y defender los intereses de su provincia.
El hecho de que Por Ávila sea una escisión del PP, que se configuró como partido en 2019, hace prever que la formación podría inclinarse por apoyar a los populares por afinidad ideológica. Con todo, el partido lleva tiempo presentándose como una formación transversal, "ni de izquierdas ni de derechas", y el posible pacto con el PSOE para mantener la Alcaldía de Ávila podría inclinar a la formación a dar su voto favorable a Pedro Sánchez en el caso de ser necesarios. En lo relativo a la configuración de sus listas electorales para Congreso y Senado la formación aún no tiene nada decidido.
Vamos Palencia, la gran sorpresa de las municipales
Vamos Palencia fue la gran sorpresa de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. La recién creada formación, dirigida por Domiciano Curiel, expresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), irrumpió con fuerza en el Consistorio palentino logrando tres concejales. Una posición de fuerza que permitirá al nuevo partido decidir el signo político del Ayuntamiento durante la próxima legislatura y ahora mismo se encuentran en negociaciones para determinar un apoyo que, a tenor de sus declaraciones, es previsible que terminen concediendo a la socialista Miriam Andrés, la más votada en las elecciones.
El candidato de la formación al Congreso de los Diputados será Diego Isabel, que fue como número dos detrás del líder, Domiciano Curiel, y que dejará su acta de concejal para ser el número uno de la candidatura de la nueva formación a la Cámara Baja. Tras los tres concejales en el Ayuntamiento palentino obtenidos en las elecciones del pasado 28 de mayo, además de un representante en la Diputación provincial, desde el partido han trasladado que su principal objetivo es el de conseguir representación en Madrid para trabajar "por el futuro" de los palentinos y las palentinas.
Cuatro partidos provinciales de Castilla y León que podrían ser determinantes a la hora de configurar el Gobierno de España que surja de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio.