Imagen de archivo de un tractor trabajando el campo.

Imagen de archivo de un tractor trabajando el campo. Reuters

Región

La Junta trabaja en dar ayudas económicas directas a los agricultores y ganaderos por la sequía

El próximo martes se reunirá el Consejo Regional para buscar soluciones

15 junio, 2023 14:26

Noticias relacionadas

El próximo martes 20 de junio tendrá lugar una reunión del Consejo Regional organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las diferentes organizaciones profesionales agrarias para buscar soluciones de cara a la sequía que está provocando serios problemas entre agricultores y ganaderos. Según el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se desconoce si estará presente Alfonso Fernández Mañueco. Uan reunión que no ha llegado antes porque según el portavoz, “las opas dijeron que no tenían tiempo en sus agendas esta semana” por la celebración de la movilización.

Un foro de diálogo donde se van a plantear medidas de apoyo al sector, entre ellos el poder establecer fondos “específicos” por la sequía, ya que son “circunstancias de excepcionalidad”. Una declaración de sequía que precisamente se ha confirmado hoy en el Consejo de Gobierno, que era algo que estaban solicitando los agricultores y ganaderos que hoy se han manifestado por las calles de Valladolid en contra de las políticas de la Junta y del Gobierno central. Así, Carriedo a la pregunta de los periodistas ha confirmado que “nos planteamos ayudas normativas y fondos específicos”.

Esta declaración de sequía va a permitir facilitar los cambios normativos y agilizar cuestiones legales a la hora de solicitar ayudas. Además ha vuelto a tender “la mano” para buscar consensos con las asociaciones agrarias. El portavoz emplazó, por lo tanto, a la reunión del Consejo Regional Agrario y en función de los acuerdos, ya después será la Consejería la que adopta las medidas.

"Año excepcional"

Además, desde la Junta de Castilla y León se acuerda declarar la urgencia para la adopción de medidas de apoyo al sector agrario, dirigidas a las explotaciones agrarias, con el fin de intentar paliar los efectos negativos de la sequía y de las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

Las medidas que se adopten podrán ser de diferente naturaleza. Entre otras, se incluirán las destinadas a la bonificación total o parcial de intereses de los préstamos financieros y las destinadas a complementar las cantidades percibidas en concepto de indemnización por siniestros de sequía de seguros agrarios.