Las listas de los candidatos al Congreso y Senado de las próximas elecciones del 23 de julio han vuelto a poner en el debate público la compatibilidad de cargos, y por tanto, la posibilidad de dos sueldos. Es decir, ser alcalde de un municipio y al mismo tiempo ser diputado en el Congreso o senador. Legal es, otra cosa es su moralidad. Echando un vistazo a las listas que PSOE y PP presentarán al Congreso y Senado llama la atención que en Valladolid están presentes Jesús Julio Carnero, próximo alcalde de la ciudad tras su acuerdo con Vox, Mercedes Cantalapiedra, número 2 en el Ayuntamiento y el jefe de la oposición y hasta ahora regidor, Óscar Puente. Los tres tendrán puesto en Madrid en la próxima legislatura porque se da por seguro la obtención de su escaño.

Además, Alicia García es la número 2 al Congreso del PP por Ávila, por lo que tiene practicamente asegurada su plaza. En este caso también lo va a compaginar con ser jefa de la oposición en el Ayuntamiento abulense donde gobernará Por Ávila. Como en el caso abulense, el aspirante a la Alcaldía de Palencia, Alfonso Polanco, será el número dos, aunque todavía no se ha cerrado la negociación a poder ser alcalde de su ciudad. Asimismo, Ester Muñoz será la número 1 del PP por León al Congreso, aunque previamente tendrá que dejar su cargo de delegada territorial de León en la Junta. Son solo algunos de los ejemplos más llamativos que podemos encontrar en la inminente configuración de Ayuntamientos y las próximas elecciones generales de julio.

Ahora bien, lo que más preocupa, como es lógico, a los ciudadanos de Castilla y León es saber qué recompensa tiene esta dualidad de cargos. ¿Se puede ser alcalde y diputado? ¿Se puede ser concejal y diputado? Lo que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/1985, dice es que se permite la posibilidad de que un alcalde y un concejal puedan ser a la vez Diputado en el Congreso o senador. Lo que no permite es ser político de la cámaras y de una Comunidad Autónoma a la vez. Y lo más importante, la misma Ley deja bien claro que si se compatibilizan los cargos se tiene que renunciar a uno de los sueldos. A lo que sí tiene derecho es a seguir cobrando complementos por transporte, taxi, asistencia a plenos y comisiones, dietas de alojamiento y manutención. En las manos, o en la conciencia, de cada político está la decisión.

[Estos son los candidatos del PP al Congreso y al Senado en Castilla y León]

De esta manera, el sueldo por ser alcalde de Valladolid en el año 2023, después de una subida que fue aprobada el año pasado y ejecuta este 2023, es de 89.347,58 euros, lo que ha estado cobrando Óscar Puente durante los últimos años. Uno de los sueldos más altos de España. Pues bien, ahora Jesús Julio Carnero tendrá que elegir entre esa cantidad o la que se ofrece en el Senado. Ahora mismo un senador tiene un sueldo base de 3.173,83 euros brutos al mes al que se suman las "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función", según el Artículo 8.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

A esta cantidad, hay que incluirle una indemnización mensual por vivir fuera de la capital, que para los electos por otras provincias diferentes a Madrid, de 2.037,07 euros. Por tanto, el sueldo base anual sería de unos 86.300 euros entre salario base, indemnizaciones y dietas. Esto es lo que han estado cobrado la anterior senadora Mercedes Cantalapiedra o los anteriores diputados por el PP en el Congreso, Eduardo Carazo y José Angel Alonso que llegaban a unos dos mil euros más.  Es decir que si Carnero elige el sueldo de alcalde de Valladolid serán los más de 89.00 euros brutos al año más las dietas y gastos que se originen como senador. Así, el sueldo sería rondando los 5.000 euros mensuales para los electos por otras provincias. Sin embargo, algunos, dependiendo de su cargo, cobran otros pluses adicionales, que podrían alcanzar los 6.000 euros. En este caso, no parece que su dedicación a la Alcaldía le pueda permitir estar muy pendiente de lo que ocurre en Madrid.

Por este motivo el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reprochado que Carnero complementará los casi 90.000 euros de su sueldo en el Ayuntamiento con 2.000 euros de dietas en el Senado "en el colmo de la desvergüenza". Además, tanto el Congreso como el Senado cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco) de los senadores o diputados, así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos. Además a cada parlamentario que no dispone de vehículo oficial, se le da una tarjeta personalizada que permite abonar el servicio de taxi en la ciudad de Madrid. La disponibilidad de dicha tarjeta tiene un límite anual de 3.000 euros, según los datos extraídos de la web del Congreso y del Senado. Además, se facilita a los parlamentarios un teléfono móvil corporativo en el que reciben las convocatorias de la Cámara por mensaje, y una tableta para la presentación electrónica de iniciativas (más información).

[Los sueldos de los políticos de la Junta de Castilla y León: ¿quién es el que más gana?]

Por otro lado, cuando un diputado deja su actividad en el Congreso o Senado tiene el derecho a cobrar una indemnización, una especie de paro. Para cobrarlo hay que haber estado dos años como mínimo. La cuantía a recibir es la equivalente a un mes del sueldo asignado -es decir, 3.050,62 euros para diputados– por cada año de mandato o fracción superior de seis meses, hasta un máximo de 24 mensualidades. Eso sí, no se cobra si se es recibe cualquier otro tipo de retribución pública o privada, aquí entraría una alcaldía); si se vuelve a la actividad parlamentaria; o si forma parte de la Diputación Permanente como miembros titulares o suplentes debido a la disolución de las Cortes Generales.

Los sueldos en el Ayuntamiento de Valladolid

Por su parte, en el Ayuntamiento de Valladolid, las retribuciones de la corporación varían según el cargo. De los 89.437 euros del alcalde, a los 85.534 euros del teniente alcalde o concejales delegados generales. Los portavoces de los grupos municipales ingresan 70.268 euros, mientras que un concejal portavoz con dedicación a tiempo parcial es de 49.187 euros, y de 40.554 euros para un concejal con dedicación exclusiva a tiempo parcial. El concejal sin dedicación exclusiva cobra 13.800 euros. Los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva o a tiempo parcial no perciben retribución alguna en concepto de dieta o indemnización por la asistencia a Plenos y Comisiones o a órganos de Empresas.

En el caso de Óscar Puente, también candidato al Congreso como número 1 por Valladolid, la cosa varía. El se acogerá a su fijo por parlamentario y posteriormente tendrá dietas por acudir al Ayuntamiento. No será portavoz en el Consistorio y se le pagará por pleno y por las comisiones. El mínimo es de unos 1.300 euros. Por lo que si se suma a los 3.100 mensuales por diputado, casi 2.000 por vivir fuera de Madrid y dependiendo de si eres portavoz de alguna comisión, pues se embolsará al mes, junto a lo del Ayuntamiento, unos 6.500 euros mensuales.

Allá por 2014, el político socialista, ya desaparecido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso dar ejemplo y decidió que ningún alcalde se convertiría en diputado nacional. Algo que incluyó dentro de la regeneración política, no tuvo éxito. Esa misma legislatura más de 40 de los 350 diputados fueron concejales o alcaldes.

 

 

Noticias relacionadas