El PSOE nacional ha sido quien, finalmente, imponía sus criterios. Motivo por el cual irán en las listas electorales del Congreso y Senado los candidatos que han decidido. Esto ha provocado cambios la semana pasada, que afectaban directamente a Valladolid, poniendo en cabeza de lista al Senado a Javier Izquierdo.
Una situación que no contemplaba alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, quien veía cómo su lista provincial no era encabezada por Sara Galván, tal y como estaba previsto. Unas modificaciones que se confirmaban el pasado sábado en el Comité Federal socialista celebrado en Madrid.
Un acto en el que Puente no ha estado presente y sobre el que tampoco se quiere pronunciar. Este martes aclaraba ante los medios de comunicación que es un tema que se resuelve "dentro del partido" y, por tanto, no va a opinar "públicamente".
A la cita tampoco acudieron Page o Lambán, pero el socialista afirma que desconoce la razón de su no asistencia. En su caso, asegura que ha optado por una estrategia "poco frecuente" en él: "Morderme la lengua" y continuaba aclarando que la practica "poco" y debe "hacerlo más". El sábado optó por ello, pero garantiza que "no durará eternamente" porque no es muy "partidario" ya que sino, "al final no sé si me enveneno".
Sobre si es necesario un cambio de líder en el partido socialista, haciendo referencia a la figura de Pedro Sánchez, Puente ha decidido desviar la atención: "En este momento en lo único que pienso, porque es la responsabilidad de mi partido y ciudad, es ganar las elecciones generales. No me preocupa saber cuál va a ser el futuro de nadie. Solo pienso en ganar y que el país siga avanzando".
Acuerdo PP y Vox en el Ayuntamiento de Valladolid
Este sábado, 17 de junio, ya se tiene que conformar el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. Por ahora, todo apunta a que PP y Vox se están reuniendo para decidir cómo será, pero Puente afirma no saber nada de ello.
"Que tenga que ser yo el que opine de cosas que no conozco. Se van a tener que acostumbrar a otras cosas. Vamos a dejar paso a una etapa donde la información no va a ser tan fluida", asegura. A la par que ha avanzado que está preparando su discurso del sábado con la "certeza" de que Carnero será el nuevo alcalde.
Una rueda de prensa en la que ha recordado que hace ocho años ya tenían acuerdo de gobierno, áreas delimitadas "con grabaciones colgadas en la página web". Una negociación que ha definido "con el estómago y a puerta abierta". Sobre lo que sucede actualmente, lo desconoce y no se atreve a opinar.
"El gobierno de la ciudad está a la espera de que haya un gobierno el sábado y hacer una transición ordenada", finalizaba.
Inteligencia artificial para la gestión de quejas y reclamaciones
El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha un nuevo sistema para recibir quejas, sugerencias y reclamaciones con el objetivo de “dar un salto cualitativo” entre el Consistorio y la ciudadanía. En él ha incorporado la inteligencia artificial, además de la recepción de comunicaciones por vía WhatsApp, Telegram o IQS. Un sistema que ha supuesto una inversión de 100.000 euros.
Por otro lado, tal y como han anticipado, está previsto que en seis meses se sume la transcripción a texto de audios y vídeos. En la rueda de prensa han remarcado que reciben cada año 32.000 sugerencias y reclamaciones, motivo por el cual resultaba necesario cambiar la aplicación, que llevaba en vigor desde 2009.
Hay 150 trabajadores de todos los servicios municipales y 15 personas en el 010. Este nuevo sistema permite estar más conectado a los propios trabajadores. Ellos lanzan la petición y, rápidamente, la reciben para poder subsanarla. Además, pueden añadir fotografías y vídeos para contextualizarlo. No solo eso, sino que también puede visualizar las peticiones que realicen otros ciudadanos.
En ese avance previsto de transcribir el texto en audio o vídeo, lo que pretenden desde el Ayuntamiento es que se haga una catalogación automática para su análisis y resolución. Unas mejoras que permiten dar más fluidez al servicio.