Este sábado Castilla y León será testigo de la puesta de largo de los ayuntamientos de la Comunidad. Los habitantes de los 2.248 municipios de la Comunidad conocerán finalmente los nombres de los alcaldes que regirán sus destinos durante los próximos cuatro años, después de semanas de duras negociaciones, en algunos casos, y de una plácida espera hasta la constitución de los ayuntamientos, en el caso de aquellos postulantes que obtuvieron una amplia mayoría en las elecciones del pasado 28 de mayo.

A partir de este sábado, fecha en la que se elegirá a los alcaldes de las localidades de Castilla y León, tras la constitución de las corporaciones municipales, se inicia el plazo para constituir los equipos de Gobierno municipales. Una conformación que será sencilla e inmediata en aquellos casos en los que se ha alcanzado ya un acuerdo, pero que podría dilatarse hasta última hora en los municipios en los que los partidos políticos aún no se hayan puesto de acuerdo. El plazo finaliza el próximo 15 de julio.

Los comicios del pasado 28 de mayo supusieron un auténtico giro a la derecha en España y también en Castilla y León, y este hecho se reflejará en el color político de los nuevos alcaldes de los principales municipios de la Comunidad. El Partido Popular, que contaba solo con la Alcaldía de Salamanca, pasará a gestionar otras tres capitales: Valladolid, en manos de Jesús Julio Carnero, Segovia, bajo la batuta de José Mazarías y Burgos, con la nueva alcaldesa, Cristina Ayala.

El descalabro de la izquierda se reflejará también en la pérdida territorial del PSOE. Los socialistas pasarán este sábado de gobernar en cinco capitales de provincia Valladolid, Burgos, Segovia, Soria y León a mantener tan solo dos aseguradas, a la espera de lo que suceda en León, donde la constitución del Ayuntamiento se ha pospuesto al mes de julio. En Soria, el incombustible Carlos Martínez logró una nueva mayoría absoluta y en Palencia, Miriam Andrés será investida alcaldesa con la abstención de Vamos Palencia.

En Zamora, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, seguirá gobernando, aunque ya sin mayoría absoluta y dependiendo del apoyo del PSOE, y Jesús Sánchez Cabrera, de Por Ávila, mantendrá el bastón de mando con un Gobierno en minoría. Vox fue la fuerza triunfadora en las pasadas elecciones ya que pasará de no tener influencia en ningún ayuntamiento de la región a formar parte de los equipos municipales de Valladolid y Burgos, capitales de las que Irene Carvajal y Fernando Martínez-Acitores serán vicealcaldesa y vicealcalde, respectivamente.

Carnero, nuevo alcalde de Valladolid en coalición con Vox

Jesús Julio Carnero, del Partido Popular, se convertirá este sábado en el cuarto alcalde de la historia de Valladolid, después de los periodos de Tomás Rodríguez Bolaños (1979-1995), Javier León de la Riva (1995-2015) y Óscar Puente (2015-2023). Carnero gobernará la ciudad del Pisuerga en coalición con Vox tras el acuerdo alcanzado este mismo jueves en virtud del cual los populares gestionarán siete concejalías y los de Santiago Abascal tres. Además, la candidata de Vox, Irene Carvajal, será la primera teniente de alcalde de la ciudad.

Carnero ha logrado desbancar al socialista Óscar Puente a pesar de que el PSOE fue la fuerza más votada en los comicios municipales del pasado 28 de mayo. Los socialistas y los populares empataron en número de concejales, 11 cada uno, pero el PSOE obtuvo 800 votos más que el PP, una pírrica victoria insuficiente para revalidar la Alcaldía. El descalabro del socio de Gobierno de Puente, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) coalición de Izquierda Unida, Equo, Podemos y Alianza Verde que pasó de tres a dos concejales, y el ascenso de Vox, que sumó dos nuevos concejales al que ya tenía, han facilitado el acceso a la Alcaldía de Carnero después de ocho años de Gobierno municipal socialista.

PP y Vox aúpan a Ayala a la Alcaldía de Burgos

En Burgos, la situación es similar a la de Valladolid. La candidata popular, Cristina Ayala, será elegida este sábado alcaldesa de la capital burgalesa con el apoyo de los cuatro concejales de Vox, tras un acuerdo alcanzado esta misma semana por ambas formaciones. El PSOE también logró en este caso mantenerse como primera fuerza más votada el 28M, con 12 concejales para el hasta ahora alcalde Daniel de la Rosa, pero la desaparición de Ciudadanos, su socio de Gobierno, del Consistorio, ha lastrado sus expectativas de mantener el bastón de mando.

El PP logró 11 concejales y Vox ascendió de dos a cuatro ediles, que serán determinantes para dar la Alcaldía a Ayala. En virtud del pacto que ambos partidos firmaron esta misma semana, Vox gestionará las áreas de Cultura, Industria, Familia y Seguridad Ciudadana y el vicealcalde de la ciudad será el candidato de la formación, Fernando Martínez-Acitores. El PP recupera el bastón de mando de la Alcaldía de Burgos en uno de sus feudos históricos después de cuatro años de Gobierno del socialista Daniel de la Rosa.

El inexpugnable feudo popular de Salamanca

El popular Carlos García Carbayo revalidará este sábado su cargo de alcalde de Salamanca, después de cuatro años y medio al frente del Consistorio, desde la dimisión, en diciembre de 2018, de Alfonso Fernández Mañueco para dedicarse a la campaña de las autonómicas de 2019. García Carbayo gobernará durante estos cuatro años con una cómoda mayoría absoluta, después de una legislatura de Gobierno en coalición con Ciudadanos, tras los magníficos resultados de su formación el pasado 28 de mayo.

Los populares lograron 14 concejales, con casi un 44% de los votos, seguidos por los 10 ediles del PSOE y los tres de Vox. El socio de García Carbayo durante la pasada legislatura, Ciudadanos, perdió toda su representación en el Ayuntamiento. El alcalde podrá gobernar sin ataduras durante los próximos cuatro años en un Ayuntamiento en el que ni siquiera ha dependido de Vox para mantener el bastón de mando, a pesar del ascenso del partido de Santiago Abascal en la ciudad. 

Zamora seguirá siendo la 'fortaleza roja' de Castilla y León

En Zamora, Francisco Guarido, de Izquierda Unida, regidor desde 2015, seguirá ostentando el bastón de mando de la única capital de provincia con un alcalde comunista en España y será reelegido en la tarde de este sábado. Guarido logró ser de nuevo el candidato más votado en las elecciones del pasado 28 de mayo, pero perdió la mayoría absoluta con la que contaba en la anterior legislatura, pasando de 14 concejales a 10.

El PP subió de seis a ocho ediles, el PSOE mantuvo los tres con los que contaba, Zamora Sí, partido fundado por el expresidente de la Diputación, Francisco Requejo, logró dos y Vox irrumpió con otros dos representantes. Izquierda Unida y PSOE han mantenido hasta este sábado un absoluto hermetismo con respecto a un hipotético acuerdo de Gobierno.

Este pacto no sería necesario para la investidura de Guarido, si bien, el candidato del PSOE, David Gago, ya ha adelantado que favorecerá con sus votos su elección este sábado para no dar pie a un hipotético Gobierno de derechas. Izquierda Unida y PSOE mantienen un pacto de silencio sobre sus negociaciones y ninguno de los dos partidos quiere desvelar ni el más mínimo dato sobre ellas, por lo que sigue en el aire saber si Guarido gobernará en minoría esta legislatura o si conformará un Ejecutivo de coalición con el PSOE. 

León, incógnita hasta el 7 de julio

León es la única capital de provincia en la que su Ayuntamiento no se constituirá este sábado. La constitución del Consistorio leonés y de la Diputación provincial se retrasará hasta el mes de julio a causa del recurso de Vox por las más de 477 papeletas del partido declaradas nulas por la Junta Electoral de Zona al mostrar 25 nombres de candidatos en vez de 27. De este modo, el Consistorio leonés se constituirá el 7 de julio, ya que la judicialización de las papeletas obliga a retrasar los plazos.

Queda en el aire, pues, la continuidad del socialista José Antonio Diez, cuya candidatura quedó como primera fuerza en las elecciones del 28 de mayo, subiendo de 10 a 11 diputados, mientras el PP se quedó con los nueve con los que contaba. La llave la tendrá la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que con sus cinco concejales será determinante para elegir al nuevo alcalde. Una incógnita que no se resolverá hasta el próximo 7 de julio.

La primera alcaldesa de la historia de Palencia

En Palencia, la socialista Miriam Andrés se convertirá este sábado en la primera alcaldesa de la historia de la ciudad y recuperará la capital palentina para el PSOE después de 12 años de PP y Ciudadanos. Este jueves, la socialista alcanzó un acuerdo con Vamos Palencia, el partido encabezado por Domiciano Curiel que dio la sorpresa en los comicios municipales, logrando tres concejales en el Consistorio palentino. La formación se comprometió a abstenerse en la investidura para dejar a Andrés gobernar en minoría.

El PSOE logró en las pasadas elecciones municipales 10 concejales y fue la primera fuerza en la capital, frente a los ocho del PP, que necesitaba de los tres de Vox y de los tres Vamos Palencia para alcanzar la mayoría absoluta. Finalmente, la formación localista ha optado por dar el bastón de mando a Miriam Andrés al ser la lista más votada y tras acordar un acuerdo programático con los socialistas.

El PP recupera Segovia después de dos décadas

En Segovia, el popular José Mazarías será elegido alcalde este sábado y recuperará la capital segoviana para el PP después de dos décadas de dominio socialista. Mazarías logró una arrolladora victoria en las municipales del pasado 28 mayo, logrando 12 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta, y tiene garantizada una legislatura cómoda por delante.

El popular ya ha mostrado su intención de gobernar en solitario, para lo que necesitará la abstención de la edil de Ciudadanos o de los dos representantes de Vox, a los que se ha negado a incluir en su próximo Gobierno municipal. El PSOE sufrió un fuerte descalabro, pasando de 10 a 7 concejales, y la alcaldesa Clara Martín se despide de la Alcaldía, al no bastarle el apoyo de los dos ediles de Izquierda Unida y del de Podemos. 

Sánchez Cabrera, reelegido en Ávila

El candidato de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, será reelegido alcalde de la capital abulense este sábado y gobernará en minoría durante los próximos cuatro años. La formación provincialista, que asumió el bastón de mando de la Alcaldía en 2019, se mantuvo como primera fuerza el pasado 28 de mayo con 11 concejales, frente a los siete del PP, los cuatro del PSOE y los tres de Vox.

La candidata popular, Alicia García, no suma mayoría absoluta con Vox, y ni siquiera llega a sumar los concejales que tiene Por Ávila, por lo que la continuidad de Sánchez Cabrera se ha visto desde la noche electoral como la única posibilidad para la capital abulense. El candidato ya ha mostrado su voluntad de gobernar en solitario y de no introducir a representantes de otras fuerzas políticas en el futuro equipo de Gobierno municipal.

El incombustible Carlos Martínez, a por los 20 años en Soria

En Soria, el incombustible Carlos Martínez, alcalde de la ciudad desde 2007, será reelegido por quinta vez consecutiva y, de cumplir la legislatura que se inicia entera, llegaría a los 20 años ininterrumpidos como alcalde. Un Gobierno que, además, se presenta plácido para Martínez, ya que logró la mayoría absoluta para el PSOE en los comicios del pasado 28 de mayo.

Los socialistas mantuvieron sus 12 concejales mientras que PP y Vox, con siete y dos ediles respectivamente, no cuentan con la más remota posibilidad de llegar a gobernar. Estos son los ocho alcaldes que marcarán el destino de los ciudadanos de las capitales de provincia de Castilla y León durante los próximos cuatro años.

Noticias relacionadas