Este sábado es el día 1 tras Óscar Puente. El socialista ha perdido la Alcaldía que ha ostentado durante los últimos 8 años, en dos legislaturas de pactos. Primero, la que va desde 2015 hasta el año 2019, con Sí Se Puede (la marca de Podemos que cayó condenada al olvido años más tarde en el consistorio vallisoletano) y Toma La Palabra. Y una segunda, en la que el PSOE de Puente ha gobernado, hasta este sábado en coalición y, de nuevo, con Valladolid Toma La Palabra. El recién nombrado alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), ha asegurado que la "lucha, empeño, coraje, trabajo e ilusión serán señas de identidad del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento".
Otro pacto, pero en la dirección opuesta, ha dado la Alcaldía en esta mañana de hoy al candidato “popular”, Jesús Julio Carnero. En una nueva era política en la que las mayorías absolutas son una especie en extinción, el PP tendrá que apoyarse en Vox para alcanzar los 14 ediles que dan la mayoría en un Ayuntamiento de Valladolid que conforman un total de 27 concejales.
El acto ha contado con presencia de importantes representantes autonómicos, como son el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.
Carnero, un hombre con experiencia, ya ha renunciado a su escaño autonómico en las Cortes de Castilla y León, mientras que se ha conocido que alternará su labor como alcalde con la de senador. Mercedes Cantalapiedra, la número dos en la lista de Jesús Julio, encabezará la terna de los “populares” al Congreso.
Lo propio hará Óscar Puente, pero con los socialistas. Encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, pero, eso sí, también ha confirmado que tomará el acta de concejal en el pleno de constitución del Ayuntamiento y alternará ambas funciones, en Madrid y en la oposición con la agrupación local.
María Sánchez y Alberto Bustos, cabezas de lista de Valladolid Toma La Palabra, no estarán en los plenos del consistorio pucelano, ya que renunciaron a sus actas el mismo día de los comicios tras el bajón de su formación, en votos y en concejales: pasando de 3 a 2. Rocío Anguita y Jonathan Racionero se ponen al frente en el proceso de renovación de la formación.
Habrá que esperar para ver como funciona un pacto que es continuación del que el año pasado sellaron PP y Vox en las Cortes. Arranca una nueva etapa política en el consistorio pucelano que se prevé con cambios.
Palabras de despedida de Óscar Puente
Óscar Puente ha aprovechado el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Valladolid para proclamar su discurso de despedida de la Alcaldía, la cual ha ostentado durante los últimos años. En primer lugar sus palabras han ido dirigidas directamente al nuevo regidor electo, Jesús Julio Carnero, a quien ha calificado como el "alcalde legítimo" de la ciudad de Valladolid, así como su gobierno, "cualquiera que sea este, ya que su composición aún la desconocemos".
No obstante, Puente ha querido hacer un llamamiento para que desaparezca del debate político frases como las llamadas "coaliciones de perdedores", en defensa de que gobierne la lista que más apoyos tenga para su proyecto, sin tener en cuenta la lista más votada. Por eso mismo, ha calificado de "igual de legítimo" el gobierno de Carnero como el de una mayoría absoluta.
Por eso para Puente el pacto de PP y Vox en Valladolid "no es de perdedores" "Es perfectamente legítimo y democrático, nos guste más o menos ese acuerdo. A mí no me gusta nada, pero esa es harina de otro costal", ha matizado el ya exalcalde.
Puente ha asegurado al nuevo alcalde que contará con él y una oposición "seria y responsable, con la que podrá dialogar y llegar a acuerdos", tendiendo de esta manera su mano. "Si es cierto lo que dicen de que una buena oposición mejora al gobierno intentaré que usted tenga algo de lo que yo he carecido durante ocho años", ha apostillado.
Seguidamente, Puente ha enumerado varias de las "ventajas" que deja a su sucesor, Jesús Julio Carnero, al mando del Ayuntamiento de Valladolid, y le ha dado algunos consejos, además de pedirle que no ceda en algunos asuntos con los que serán sus socios de Gobierno, Vox.
Carnero recuerda a Catalina Montes en su discurso como nuevo alcalde
Como ya hiciera en 2011 cuando fue escogido presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha hecho lo mismo en su primer discurso como alcalde de Valladolid, donde ha recordado nuevamente a Catalina Montes, que en 2005 reivindicó una "sociedad que escuche y estime la palabra de la experiencia de los ancianos y la palabra ilusionada de los jóvenes".
Carnero ha querido agradecer su "gratitud". Asimismo, Carnero ha hecho un amplio repasado de toda su vida y como la Semana Santa ha sido un elemento clave en la misma. Igualmente, ha ensalzado al Ayuntamiento como la "mejor expresión de lo que es la política".
En la misma línea, el recién electo alcalde de Valladolid ha calificado este día como "medular y trascendental" para el municipalismo y ha reconocido a todos los concejales y grupos políticos de la corporación del Ayuntamiento pucelano.
Tampoco se ha olvidado del que fuera el primer alcalde en democracia del Ayuntamiento de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, también ha recordado a Javier León de la Riva y a su "estimado" Óscar Puente. En este sentido, ha agradecido su trabajo que mediante el "adecuado progreso económico y social de la ciudad".
El que fuera candidato del PP, ha hablado de estar inmersos en un tiempo "lleno de inestabilidad e incertidumbres" a raíz de las crisis económica provocada hace ya tres años por la pandemia de la Covid. No obstante, ha aclarado que ante esto solo "cabe una actitud de lucha constante, empeño diario, coraje desmedido y trabajo incansable e ilusión desbordante".
Por eso, ha comprometido la "lucha, empeño, coraje, trabajo e ilusión" como señas de identidad para este nuevo mandato en el Ayuntamiento que da comienzo este martes. Carnero se ha marcado tres reglas como "sagradas": "Diálogo, consenso y colaboración y cooperación con todos y entre todos".
Asimismo, el recién nombrado alcalde asegura que Valladolid estará con las "personas, el empleo, el medio ambiente, el futuro, el patrimonio y la cultura, la buena gestión y el diálogo".
La nueva conformación del Gobierno Municipal y las áreas que ocuparán cada uno de los concejales electos se dará a conocer este lunes, 19 de junio, en el propio Ayuntamiento de Valladolid. Así lo ha anunciado el propio Carnero, que comparecerá ante la prensa junto con la teniente de alcalde y socia de gobierno de Vox, Irene Carvajal.
Para el recién nombrado alcalde de Valladolid es "fundamental" guardar las formas, razón por la que no se ha dado a conocer antes el acuerdo entre el PP y Vox, en relación a lo que exigían desde el ahora partido líder de la oposición el PSOE. "Los acuerdos se llevan a cabo de manera discreta, tienen que tener una parte interna de negociación que tiene que materializarse de una forma tranquila y sosegada", ha recalcado Jesús Julio.
Unas elecciones y un pacto secreto anunciado el jueves
No había duda de que los comicios del pasado 28 de mayo iban a estar muy ajustados. Aunque se diga que en las municipales importa la gestión y la persona, la política nacional lo marca todo y lo cierto es que corren tiempos difíciles tanto para el PSOE como para lo que tienen los socialistas más a la izquierda.
La cara de Puente en la sede de su partido en Valladolid era un poema. El PSOE conseguía 11 concejales y caía unos 1.000 votos con respecto a los comicios de 2019, pero el PP daba un gran salto para conseguir pasar de los 9 concejales a los 11. Ganaba dos, los mismos que Vox, que pasaba de uno en la anterior legislatura a tres esta.
La cara de felicidad de Carnero en el Salaveinte y de Carvajal, en la sede de Vox, eran destacadas en la noche electoral. Las cuentas daban para sacar de la Alcaldía a Óscar Puente y ambas formaciones han entablado conversaciones durante estas semanas para sellar el pacto.
Eso sí, todo bajo un secretismo y un hermetismo, total. Costaba sacar la más mínima información por un lado y por el otro hasta que este jueves anunciaron lo que era un secreto a voces.
Un acuerdo para “hacer realidad el cambio” en al Ayuntamiento de Valladolid
Sobre las 21.00 horas de la noche del jueves, 15 junio, PP y Vox enviaban, casi al unísono, una nota de prensa en la que en el titular se podía leer: “PP y Vox llegan a un acuerdo para hacer realidad el cambio en el Ayuntamiento de Valladolid”. Era el mismo escrito, pero con las siglas diferentes de ambas formaciones.
Ambos partidos anunciaban que Jesús Julio Carnero e Irene Carvajal suscribían un pacto de gobierno en el que el “popular” será investido primer edil con el voto de los once concejales del PP y los 3 de Vox este sábado.
Se comprometen, con ello, a ejecutar un pacto de Gobierno “centrado en los intereses y necesidades” de los casi 300.000 habitantes de la ciudad del Pisuerga. La nueva corporación, aseguraban, llevará actuaciones que buscarán “el relanzamiento de Valladolid” como “capital económica, turística y comercial” y, también, para “situarse entre las ciudades más limpias y transitables de España”.
Entre las prioridades del pacto está “el soterramiento del tren” y la “protección a las familias, con medidas especiales para las numerosas”. Además, la “reducción fiscal con bajadas inmediatas de impuestos”, se encuentra también en este acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años.
Diez concejalías: siete para el PP y tres para Vox
La próxima semana, después de este pleno de conformación del Ayuntamiento de Valladolid del sábado, se detallará el pacto y el conjunto de medidas será anunciado tras la investidura de Jesús Julio Carnero. Además, el primer edil nombrará a la candidata de Vox, Irene Carvajal, primer teniente de alcalde.
También anunciaron que la corporación contará con un total de diez concejalías de área de las que el PP ocupará un total de siete y Vox tendrá un total de tres, es decir, los tres ediles de la formación de Abascal que estarán en el pleno del consistorio contarán con concejalía. Ahora falta definir cuáles serán para unos y cuáles para otros.
Este periódico les informaba, durante la semana, que podrían ser las concejalías de Seguridad, otra podría ser la de Cultura y, la última, la relacionada con la Industria y el Comercio.
Esto tendremos que esperar a la confirmación oficial para conocer el reparto final que corresponde a cada partido hablando de las diferentes concejalías.
Homenaje a Manuel Saravia, Alberto Bustos y María Sánchez
La jornada de constitución del Ayuntamiento de Valladolid deparaba una sorpresa para tres de los concejales salientes de Toma la Palabra. Una amplia representación de la formación esperaba a las puertas del Consistorio para rendir un emotivo homenaje a los ya tres exediles Manuel Saravia, que se jubila, Alberto Bustos y María Sánchez, que abandonan la Corporación tras los malos resultados en los comicios del 28-M.
Entre aplausos y gritos de orgullo llegaban al Ayuntamiento de Valladolid, a lo que se han sumado cuando llegaban frente a la multitud que les esperaba. Se les pudo ver a los tres exconcejales visiblemente emocionados.
Gallardo y Veganzones, entre pitos y abucheos
Los que no han tenido un recibimiento tan cordial han sido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ambos de Vox.
A su llegada, inesperada, al consistorio vallisoletano han sido varios los pitos y abucheos, además de gritos de "fuera" los que han recibido a los dos mandatarios autonómicos.