El partido de Macarena Olona, Caminando Juntos, se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio en tres provincias de Castilla y León: Salamanca, Segovia y Palencia. Así lo ha anunciado la propia dirigente de la formación este lunes, después de que finalizase el plazo para registrar las candidaturas. Olona tendrá papeleta, finalmente, en tres de las cuatro provincias de la Comunidad en las que se marcó como objetivo presentarse, ya que en Valladolid, donde también trató de conseguir los 500 avales necesarios, no ha logrado finalmente registrar la candidatura.
Con todo, el éxito de la exdirigente de Vox a la hora de registrar a su nueva formación es indudable, ya que logrará presentar listas en 12 de las 14 provincias en las que se lo había propuesto. En concreto, a parte de las tres provincias de Castilla y León ya mencionadas, los electores podrán escoger la papeleta de Caminando Juntos en las provincias de Alicante, Murcia, Barcelona, Valencia, Madrid, Granada –donde la cabeza de lista será la propia Olona– Málaga, Cádiz y Sevilla.
En las elecciones generales, la provincia salmantina elige a cuatro representantes en el Congreso, mientras que Palencia y Segovia escogen a tres. Se trata de tres territorios, por tanto, en los que la nueva formación tendrá difícil hacerse un hueco y lograr representación, aunque si que es previsible que pueda restar votos al bloque conservador conformado por PP y Vox.
"Gracias a todos los que habéis hecho posible que seamos una realidad. Otro paso. Los locos somos más", ha publicado en su cuenta de Twitter la propia Macarena Olona, celebrando el éxito de haber logrado presentar a Caminando Juntos en 12 de las 50 provincias de España para los comicios generales del próximo 23 de julio.
Integra a exdirigentes de Vox
Olona ha incorporado a sus listas al Congreso de los Diputados y al Senado de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio a exmiembros del partido de Santiago Abascal. Su formación concurre en Castilla y León por las provincias de Palencia, Salamanca y Valladolid.
En el caso concreto de Salamanca, se presentan al Congreso y al Senado con ‘Caminando Juntos’ Anselmo Santos e Hipólito Cuesta, respectivamente, dos de los cinco miembros de Vox en esta provincia que en abril de este año dejaron el partido porque la candidatura para las elecciones del pasado 28 de mayo se hizo “a espaldas del Comité Ejecutivo Provincial” y “faltando a la palabra dada”.