Era el pasado 17 de junio cuando se daba el pistoletazo de salida a la campaña de excavaciones número 45 en la Sierra de Atapuerca. Durante la segunda quincena de junio, un centenar de investigadores van a participar en la excavación de los yacimientos de la Sima del Elefante, Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma y Galería. Todos están ubicados en la Trinchera del Ferrocarril y también en la Cueva del Mirador.
El 1 de julio arrancará la excavación en el resto de yacimientos que incluye los ubicados en la Cueva Mayor. Está previsto que el número total de 300 participantes repartidos en tres quincenas. Además, desde el 1 de julio arrancará el lavado de sedimentos a orillas del río Arlanzón a su paso por Ibeas de Juarros, en la provincia burgalesa.
La Junta de Castilla y León apoya cada campaña de excavación de la Sierra de Atapuerca con una financiación anual de 160.000 euros, para investigación y para difusión acompañada de la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca.
En esta campaña de excavación de 2023 la novedad es que se podrá retomar la investigación en el yacimiento de El Penal, con la nueva estructura de protección ejecutada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que ha contado con un presupuesto de más de 320.000 euros.
La nueva cubierta de protección permite profundizar en los rellenos del yacimiento denominado en su día El Penal, que constituye una de las entradas al complejo de Dolina.
La excavación de ambos rellenos permitirá contrastar todo lo relacionado con la secuencia ocupacional en este sitio donde se descubrieron, en la década de los 90, los restos de Homo Antecessor, claves en la investigación del conjunto de la Sierra de Atapuerca.
En la mañana de este martes, 20 de junio, los codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, durante la presentación de los objetivos de la campaña, han anunciado que un canto tallado con una arista simétrica y una lasca de Homo Antecessor, han sido los dos primeros hallazgos en el yacimiento de El Penal.
En el lugar ha estado también el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que ha considerado que “lo que bien empieza, acaba mejor”, en busca de más hallazgos. Ha considerado, además, que la campaña de este año será “una maravilla”.