La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy, en el Consejo Regional Agrario, un paquete de ayudas para el campo de unos 100 millones de euros. Todo, para paliar el año “catastrófico” por la sequía para el campo de nuestra Comunidad. Los sindicatos han alertado, en las últimas semanas, de pérdidas de hasta 2.000 millones y el pasado jueves salieron a la calle en Valladolid para mostrar su malestar por la falta de ayudas.
Este paquete de medidas comprende 42 millones para ampliar la cobertura de los seguros agrarios y entre 45 y 60 para bonificar los intereses de préstamos con un periodo de amortización que llegaría hasta los cinco años.
Las organizaciones agrarias han considerado esta batería de medidas como “claramente insuficientes” ya que sus peticiones partían de un mínimo de ayudas directas de 200 millones, y que llegaran hasta los 1.000 por parte de la Unión Europea, Gobierno y Junta.
Asaja lo ha considerado “insuficiente” y también “excluyente con buena parte de las explotaciones más perjudicadas por la sequía”. Donaciano Dujo, presidente regional del sindicato, a la salida de un consejo que se ha prolongado durante más de cuatro horas y que ha contado con la presencia del consejero, Gerardo Dueñas ha afirmado que si las ayudas se vinculan al seguro “muchos no podrán beneficiarse” sobre todo en las provincias del sur de la Comunidad donde “la sequía ha sido más severa”.
Donaciano Dujo ha pedido que todas las medidas “estén aprobadas, financiadas y en marcha antes del 15 de septiembre” para que los agricultores puedan iniciar una nueva campaña con “normalidad”.