Asaja, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han explicado, en la mañana de este lunes, 12 de junio, los detalles de la manifestación regional que el próximo jueves, 15 de junio, recorrerá las calles de Valladolid con el fin de reclamar ayudas urgentes para las explotaciones agrarias y ganaderas debido a las pérdidas que está causando la sequía en nuestra región.
En la rueda de prensa han participado Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León. Lorenzo Rivera, coordinador de la Alianza UPA-COAG y también el coordinador de la Unión de Campesinos de la Comunidad, Jesús Manuel González Palacín.
“Lo primero que digo, claramente, es que deseamos y estamos a la espera de que el consejero cumpla con el compromiso de convocar el Consejo Agrario de Castilla y León presidido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco. No hay días para celebrarlo antes del jueves, que convocamos la concentración. Nosotros vamos a tener la agenda ocupada hasta ese día, pero después puede convocarla cuando quiera. El último fue el 18 de mayo. Tiempo ha tenido”, ha asegurado Donaciano Dujo.
El presidente de Asaja ha asegurado, además, que es un año “catastrófico” para Castilla y León y que la ganadería y la agricultura de la Comunidad, los que se dedican a ella, van a tener que afronta unas pérdidas de “2.000 millones de euros”.
El de Asaja ha hablado de las ayudas que han llegado desde el Gobierno de España con 355 millones para ayudar al sector ganadero y con 276 al agrícola. 5 para el sector de la agricultura y también para seguros agrarios que ha considerado de “insuficientes”.
“El Gobierno ha tratado mal a Castilla y León a la que ha incluido dentro de la sequía media cuando otras, en las mismas condiciones, han sido declaradas de sequía alta”, ha afirmado Donaciano Dujo que ha hecho una comparativa con las ayudas que han sector ganadeo en la Comunidad que han sido de 62 millones, cuando, por ejemplo, en Extremadura ha sido de 124.
“El Gobierno nos ha robado la mitad de las ayudas que nos pertenecían por la sequía”, ha añadido Dujo que ha pedido, por un lado, más ayudas directas al Gobierno, también que no se diferencie ente Comunidades y que se declare a Castilla y León en riesgo alto por la sequía en un año “catastrófico”.
Los sindicatos agrarios piden más ayudas a la Unión Europea, Gobierno y Junta, 1.000 millones en total, para paliar todas estas pérdidas.
Carga contra la Junta de Castilla y León
“La Junta de Castilla y León y la consejería no ha entablado negociación ni hay ayudas para el sector agrícola en un año catastrófico. Exigimos al consejero que declare la sequía alta, ayudas directas, ayudas financieras y una flexibilidad de la PAC”, ha explicado el de Asaja.
Los sindicatos agrarios esperan que el presidente les convoque para el consejo agrario después, eso sí, del jueves, cuando se celebrará la manifestación por las calles de Valladolid, en una acción de reivindicación del sector.
Una manifestación que comenzará en la Delegación del Gobierno a las 12.00 horas del jueves, 15 de junio, después de que los sindicatos entreguen allí un comunicado con sus reivindicaciones y que llegará hasta la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Piden rapidez en las medidas ante una situación límite
“Estamos en una situación similar a la del año 2017. La diferencia ahora es que ahora afecta a todo el país. ¿De dónde va a venir ahora el cereal? Los altos costes, también nos afectan. Se tienen que dar prisa en el reparto de las ayudas por parte del Ministerio de Agricultura por un lado y, por otro, declarar a Castilla y León como territorio con sequía alta”, ha añadido Lorenzo Rivera, coordinador de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León.
Por su parte, Jesús Manuel González Palacín ha asegurado que “nos jugamos la continuidad del sector” y ha lanzado un mensaje al ministro, Luis Planas, y también a Alfonso Fernández Mañueco, afirmando que si no llegan ayudas pronto, “muchos ganaderos tendrán que cerrar sus explotaciones”.
También ha apuntado que es “imposible” afrontar una nueva campaña agrícola y ganadera, que arranca este septiembre con estos problemas y sin falta de ayudas.