El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha alertado este martes de que si Vox entra a formar parte del Gobierno nacional, con un "exceso de influencia", existirá un "riesgo de involución democrática como España no ha conocido desde la muerte de Franco". El dirigente del sindicato ha apelado al Partido Popular y a los empresarios del país a que "no miren para otro lado" ante el "riesgo" en el que se encuentran, a su juicio, "todas las instituciones sociolaborales de España" por la influencia de "esta banda de inútiles antidemocráticos", en referencia a Vox. Así se ha pronunciado antes de intervenir en el acto del 45 aniversario de CCOO en Castilla y León.
"Hay cosas que cuando se rompen luego cuesta mucho reconstruirlas y nos estamos jugando la modernización de España", ha señalado, advirtiendo sobre el peligro de "exportar modelos absolutamente antidemocráticos y sectarios de gente situada en lo peor que ahora existe en Europa". Sordo ha pedido al PP que deje fuera de los Gobiernos a Vox y al poder económico de España "a que se pronuncie y a que influya, que cuando quiere influir vaya si influye". Además, ha pedido a PP y Vox "calidad democrática" y que traten a la ciudadanía "como personas adultas", explicando que harían si llegaran al Gobierno con las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma laboral.
Sordo acusa a Veganzones de querer "cargarse la democracia"
Sordo ha cargado, además, contra el consejero de Industria de Castilla y León, Mariano Veganzones, de Vox, y ha asegurado que "es un esperpento" que supone un "deterioro" de la imagen institucional de Castilla y León "como no ha conocido nunca este territorio". "El Gobierno de Castilla y León es el hazmerreír de Europa, se mira al Gobierno de Castilla y León como se va al zoológico a mirar atracciones de gentes absolutamente estridentes y que dicen cosas que no dice ni la extrema derecha en Europa", ha afirmado.
Sordo ha asegurado que cuando "este personajillo" acusa a los sindicatos de tener chiringuitos, en realidad es "una forma de explicar que quiere cargarse la democracia". "La demcorcracia es tener organizaciones representativas y los sindicatos concurrimos a unas elecciones sindicales que nos dan la mayoría sindical para ejercer una representatividad. Lo que hacemos es cumplir lo que la ley nos mandata", ha señalado.
El líder de CCOO ha recordado que su organización no negocia convenios colectivos porque "posea un chiringuito" sino porque la Constitución les "habilita" y les exige hacerlo. "Tenemos la representatividad y la afilicación que este personaje no ha tenido ni va a tener en su vida y es nefasto que incapaces de este calibre, sin ninguna cultura democrática, estén mancillando el buen nombre de la Junta de Castilla y León", ha insistido.
Andrés acusa a la Junta de insultar "permanentemente" a los sindicatos
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha acusado al Gobierno de la Junta de insultar "permanentemente a los sindicatos" y ha recordado la situación de la denuncia acerca de la subvención "ilegal" que les concedió Veganzones "Eso ya está en manos de la Fiscalía y estamos esperando a que nos trasladen su conclusión, si van a abrir investigación o hasta donde quieren llegar", ha afirmado.
Andrés ha respondido al consejero de Industria, que en el último pleno de las Cortes volvió a insistir en que los sindicatos habían pedido esa ayuda. "Vuelve a mentir, es su forma de gobernar, el Gobierno está permanentemente insultando a las organziaciones sindicales elegidas en las urnas y es un Gobierno desquiciado. Los trabajadores apoyan las políticas que el sindicato hace", ha zanjado.