La formación España Vaciada tomará parte en las elecciones generales del próximo 23 de julio en cinco provincias de Castilla y León. En Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid la formación concurre con su marca mientras que en Soria se mantiene la denominación Soria Ya, que tan buenos resultados dio a la agrupación soriana en las elecciones autonómicas de febrero de 2022, en las que fueron primera fuerza en la provincia. El resto de sucursales de la España Vaciada en Castilla y León, por ahora, no han conseguido los resultados esperados y se han quedado lejos de lograr representación, tanto en las autonómicas como en las municipales.
En Burgos, el candidato de España Vaciada para la Cámara Baja es Juan José Asensio. que ya encabezó la lista de Vía Burgalesa en las autonómicas, y para el Senado Nazaret del Hierro González. Sergio Díez González, secretario de organización de España Vaciada, abanderara la lista al Congreso por León, seguido de Carmen de Prado Sahagún, Jesús Jiménez de Villalfeide y Emma Díez de León; completan la candidatura las personas propuestas para el Senado: Esther Domínguez y Rubén Sánchez. Sergio Díez ha asegurado que “no es fácil para un partido como el nuestro contar con gente dispuesta a encabezar las candidaturas y que puedan valorar la posibilidad de cambiar su modo de vida para ser diputados o senadores, puesto que ninguno vivimos de la política, simplemente estamos dispuestos a dar la cara por nuestra provincia”.
En Palencia, es Nieves Trigueros quien encabeza la lista al Congreso, junto a Francisco José Herrero y María Soraya San Milán,y son candidatos al Senado Victoria Díaz Arranz y Alejandro Rojo Trigueros. “Apostamos por la juventud. En nuestras listas van jóvenes que creen que su proyecto de vida está aquí, en nuestra tierra, en Palencia. Son personas procedentes de la ciudad y del mundo rural”, asegura Trigueros. “Es una candidatura de gente que ha luchado y lucha en el movimiento social ante las agresiones que han sufrido y está sufriendo el territorio. Me presento como punta de lanza, abriendo camino a la gente que quiere hacer política de una manera distinta, desde un movimiento transversal que defiende el territorio que habita”, ha zanjado la candidata por Palencia.
En Salamanca, los candidatos al Congreso de los Diputados son Pablo Hernández de Miguel, Miryam Ágreda Ruano, Alfonso Hernández y Rosa María García. Para el Senado, se presentan Ángel Manuel Montoiro Sánchez, Alexandra Mangas García y Ángel Tomás Domínguez. Pablo Hernández ha transmitido que “lucharemos por solucionar el déficit histórico de infraestructuras, servicios, y derechos. Trabajaremos para y por un Pacto de Estado que comprenda la urgencia de fortalecer nuestras comunidades rurales, de generar oportunidades de desarrollo económico, de brindar acceso a servicios básicos de calidad y de garantizar que nuestras voces sean escuchadas en cada decisión que afecte nuestro futuro”.
En cuanto a la provincia de Valladolid, Alejandro Estébanez Lázaro, José Luis Bravo, Ruth Palermo Sánchez, Patricia Hernández Pino y José Víctor Hernández Marín forman la candidatura al Congreso y María José Vian, David San José Lobato y Arturo González Sanz se postulan como senadores. En Soria, Ángel Ceña Tutor y Rosalía Peña Gallego lideran la lista de Soria Ya al Congreso, y Carlos Vallejo Muñoz, Fernando Arévalo Jiménez y Silvia Largo del Barrio se presentan para el Senado, destacando que "este es un equipo de personas inconformistas implicadas con Soria por encima de todo y que cuentan con un gran respaldo, tanto dentro como fuera de Soria Ya".