La guerra entre PP y Vox está abierta mientras el PSOE se frota las manos. La decisión de María Guardiola en Extremadura de no pactar un gobierno de coalición con la formación de Santiago Abascal por ser “un partido que niega la violencia de género” ha desatado la caja de pandora entre los dos partidos. Preguntas, respuestas e indirectas entre los dirigentes políticos que tienen también su representación en Castilla y León.
En este caso ha sido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, (Vox) quien ha querido marcar distancias con el PP y responder a la consejera de Educación, Rocío Lucas, (PP) tras unas declaraciones realizadas en Soria sobre las diferencias entre los dos partidos. “Somos dos partidos diferentes y el PP tiene un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género”, ha afirmado para resaltar que su partido no es “ambiguo” con respecto a cómo ha de definirse y abordarse el problema.
Pues bien, el vicepresidente ha querido responder a través de su cuenta de Twitter. “Hablemos claro”, comienza su tuit. Para posteriormente dejar claro que “todos defendemos a las mujeres maltratadas y estamos en contra de la violencia contra las mujeres. VOX, además, tiene un compromiso firme con la defensa de los hombres inocentes y contra la ideología de género”. Para rematar diciendo y volviendo a la idea de su compañera de coalición: “Efectivamente, somos dos partidos diferentes”.
La tensión se sigue manifestando entre las dos formaciones a nivel nacional y ahora parece que también llega a Castilla y León.
Carnero, respeta
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha mostrado este miércoles su respeto a la decisión de la líder del PP en Extremadura, María Guardiola, de no pactar con Vox para alcanzar el Gobierno de esa región y forzar una repetición electoral. "Lo que expresan Extremadura, Valencia, Baleares, Castilla y León, Valladolid o Burgos es que en cada territorio hay una realidad y tenemos que ser muy respetuosos con esa realidad porque las realidades en unos lugares no son las mismas que en otros", ha afirmado, en una intervención ante los medios antes de participar en un foro de debate.