El Frente Obrero (FO) se presenta a las elecciones generales por primera vez en los comicios del próximo 23 de julio y estará presente en las nueve provincias de Castilla y León, en la que ha logrado sacar adelante los avales necesarios en cada una de ellas. La formación, dirigida por Roberto Vaquero –graduado en Geografía e Historia, muy activo en redes y que en su canal de Youtube cuenta con más de 163.000 seguidores– se dio a conocer en la Comunidad en la precampaña de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, en las que protagonizó varios escraches al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El pasado 11 de abril, seis jóvenes de la formación increparon a Sánchez en un mitin en Segovia a cuenta del cambio de posición de España con respecto al Sáhara Occidental, ya que el grupo defiende la autodeterminación de la excolonia española. "¿Cuánto te paga Marruecos?", le espetaron, mientras enarbolaban una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Además, los protagonistas del escrache llamaron al presidente "vendeobreros", "hipócrita", "embustero" y "fascista". La acusación de haber "vendido a los obreros" es habitual en el grupo, que acusa a PSOE y Podemos de haberse centrado en políticas identitarias –como el feminismo, la defensa del colectivo LGTBI o el antirracismo– y haber dejado de lado las políticas sociales.
Solo dos días después, en un mitin en la ciudad de Burgos, dos jóvenes del Frente Obrero repitieron la misma protesta enarbolando una bandera del Sáhara en un mitin de Pedro Sánchez, tras lo que fueron expulsados del acto por responsables de seguridad del mismo.
Un movimiento soberanista, republicano y contrario a la izquierda "postmoderna"
El grupo, no obstante, se fundó en octubre de 2018 y se dio a conocer a nivel nacional cuando en marzo de 2020 boicoteó un acto del entonces vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Universidad Complutense de Madrid. Los militantes del grupo calificaron a Iglesias como un "peón al servicio de grandes empresas y bancos". Ese mismo mes, increparon también al líder de Más País, Íñigo Errejón, acusándole de haber "dejado a los obreros en la calle" y aseguraban que "los obreros votan a Vox por algo".
También han sido especialmente incisivos con la ministra de Igualdad, Irene Montero, ya que el grupo se opone de manera frontal a sus políticas. En un acto de la ministra en la ciudad de Murcia, un grupo de jóvenes de este movimiento obrero increparon a Montero y la acusaron, además de "vender a los obreros", de ser una "enchufada", pidiéndole que hablase de las "víctimas" del Ministerio de Igualdad. El Frente Obrero se opone de forma ferviente a la Ley Trans y ha llevado a cabo campañas de pegadas de carteles por todo el país contra esta ley con el lema "el sexo biológico existe, la miseria de los trabajadores también".
La formación se define como un movimiento soberanista y republicano, y aboga por la salida de España de la Unión Europea (UE) y del euro para que el país recupere su soberanía económica, monetaria y energética. Además, mantiene posiciones críticas con respecto a la inmigración masiva que, aseguran, solo beneficia a los empresarios, y con las políticas LGTBI y lo que llaman la "ideología de género", ya que acusan al Gobierno de "tapar su abandono a la clase trabajadora" con esas medidas.
En materia económica abogan por la nacionalización de sectores estratégicos y por un incremento del intervencionismo del Estado en la economía y ponen el foco de sus políticas en la "defensa de los trabajadores de España", oponiéndose también a los nacionalismos periféricos y apostando por un "patriotismo obrero". Una formación que tendrá presencia por primera vez en las elecciones generales en España el próximo 23 de julio.