La formación profesional se ha convertido en una de las opciones más demandadas por los estudiantes. Y es que la garantía de entrar rápidamente en el mercado laboral es muy elevada. De hecho, en Castilla y León hay un sistema de formación profesional "cada vez más consolidado" con una media de 44.000 alumnos, más de 120 titulaciones, más de 40 títulos de grado medio y más de 200 centros impartiéndolos.
Sin embargo, el dato que más destaca es que el 86% de los egresados de formación profesional encuentran trabajo en menos de un año. El 91% lo hacen en Castilla y León -lo que "ayuda a fijar población en el territorio", y el 82% en su propia provincia. Unas cifras que han sido expuestas en la jornada 'La FP como clave del desarrollo económico y social de Castilla y León', celebrada en el CES, y donde ha participado el presidente de EXECyL, Francisco Hevia, y los presidentes de los CES de España y Castilla y León, Antón Costas y Enrique Cabero.
De esta manera, se "invierte en talento", lo que provoca un "retorno" del mismo en las empresas de la Comunidad. Desde los centros de formación profesional hablan de tres transformaciones importantes de cara al futuro: la digital, la verde y la demográfica. Estas "ponen encima de la mesa dificultades que deben afrontarse disponiendo de los profesionales con las competencias adecuadas".
Uno de los aspectos más importantes en los que han incidido es el "diálogo" entre empresa y formación para "afrontar los retos que tenemos encima de la mesa y dar respuesta a las necesidades de personal cualificado". Ponía de manifiesto Cabero que la empresa está "cada vez más presente" en el ámbito formativo.
"La inversión en formación es uno de los ingredientes fundamentales para que el sistema económico productivo siga avanzando", afirmaba. Asimismo, han tratado la importancia de implantar en la formación dual- cuyo nivel de inserción laboral supera el 92%- y la oportunidad de "incorporar el enfoque europeo".
Por otra parte, Costas ha puesto en conocimiento de los allí presentes el reciente informe que han elaborado desde el CES bajo el título 'Formación Dual en España', que ha sido compartido por 60 consejeros/as, 20 grandes sindicatos españoles, 20 grandes patronales, 20 organizaciones agrarias de pesca, consumidores y economía social.
"Refleja la fotografía del PIB español", aseguraba. Por otro lado, ha citado algunos de los desafíos a los que la sociedad se encuentra. El principal es la correlación entre las personas que buscan un buen empleo y las empresas que quieren un perfil adecuado. "En la próxima década esto puede ser grave. Estamos delante de una transformación productiva que es difícil encontrar otra en la historia. Si no va acompañada de una transformación de la fuerza laboral, en diez años habrá un desajuste", lamentaba.
Por ello, cree que se debe buscar una "celestina" que empareje ese deseo de un buen empleo con la oferta del mundo empresarial. Motivo por el cual, hay que apoyarse en cuatro patas: Recuperar el prestigio de formación profesional dual, que se vea "como un camino de éxito, vital y profesional"; el compromiso de las autoridades con el modelo; buscar y retener talento y, finalmente, iniciativas que favorezcan a las pequeñas empresas para que no tengan problemas de costes administrativos.
Por otro lado, el presidente de Execyl ha tratado el talento, "lo que permite que la actividad se pueda desarrollar y desempeñar con normalidad".