No es la primera vez ni seguramente será la última. Alfonso Fernández Mañueco arropará este viernes a Isabel Díaz Ayuso en su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid, esta vez con mayoría absoluta tras las elecciones autonómicas que tuvieron lugar el 28-M, en una nueva muestra de complicidad entre ambos.
Es ya una imagen habitual como los presidentes 'populares' de las dos comunidades autónomas limítrofes se apoyan entre sí. Y es que Ayuso ha acudido en varias ocasiones a Castilla y León para mostrar su reconocimiento a su compañero Alfonso Fernández Mañueco.
Lo hizo ya en los comicios autonómicos de Castilla y León del pasado año, cuando la presidenta madrileña acudió hasta la ciudad del Pisuerga para apoyar a su homólogo en su candidatura para revalidar el cargo, algo que finalmente logró con el apoyo de Vox y en detrimento de los que habían sido sus socios de gobierno hasta ese momento, Ciudadanos.
Asimismo, Ayuso también optó por la misma estrategia con la candidatura a la Alcaldía de Valladolid de Jesús Julio Carnero este mismo año. En esta ocasión también estuvo acompañada por Mañueco. El efecto Ayuso parece ser una fórmula efectiva para los populares en Castilla y León, ya que recuperaron la gobernabilidad en el Ayuntamiento vallisoletano, también con el apoyo de Vox.
Esta vez será Mañueco quien arrope a la presidenta madrileña. El presidente de la Junta de Castilla y León estará presente este viernes, 23 de junio, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos.