La polémica por la no formación de Gobierno en Extremadura sigue salpicando a Castilla y León, aunque en este caso, el portavoz Carlos Fernández Carriedo no ha querido mojarse. Ante la pregunta de si le recomendaría a PP y Vox de Extremadura emular el pacto, ha asegurado que “no estamos para dar consejos, estamos para mejorar la vida de los castellanos y leoneses”.
Carriedo ha reconocido que desde la Junta “somos muy respetuosos con lo que se lleva a cabo en otras comunidades” para hablar de la experiencia que se está teniendo en Castilla y León con el gobierno de coalición entre Partido Popular y Vox. “Yo le puedo hablar de la experiencia, y esa nos dice que somos un gobierno que funciona, eficaz y útil. Otras comunidades tendrán que valorar lo suyo”, ha expresado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El portavoz ha recordado que la gente de Castilla y León “nos pidió hacer un acuerdo, pactar y dar seguridad y eso es lo que hemos hecho”, para rematar diciendo que se trata de un pacto “que da estabilidad y ofrece diálogo”. Asimismo, se ha remitido a los hechos para hablar de la apuesta que está realizando la Junta en las políticas de violencia de género.
De esta manera, ha querido salir al paso de los rumores que dicen que al Partido Popular no le ha gustado nada la postura que María Guardiola ha tenido en Extremadura y donde se ha negado a pactar con Vox ya que es un partido "que niega la violencia de género".