El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha achacado este jueves el retraso en la aprobación de la Ley contra la violencia intrafamiliar en Castilla y León, uno de los compromisos del pacto de Gobierno con el PP, a que "los tiempos se manejan desde Génova". Con todo, ha asegurado, en su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que "hay tiempo suficiente para que al final esta ley salga a la luz".
"Nuestra pérdida de confianza no se ve mermada, pero la percepción que hay es que hay diferentes PP, el PPCyL es diferente al de otras comunidades", ha afirmado. Además, ha recalcado que hay miembros y exmiembros de la Junta, como el actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que han manifestado su "comodidad" a la hora de trabajar con Vox en el Gobierno. "Mañueco tomó una decisión coherente y valiente pactando con Vox", ha añadido.
Así se ha pronunciado Menéndez tras anunciar que su Grupo va a registrar una iniciativa exigiendo al Gobierno que derogue la Ley del 'solo sí es sí' y que la sustituya por otra que "aumente las penas a los violadores, incluyendo la prisión permanente revisable". Además, en esa misma Proposición No de Ley (PNL) la formación instará a que el Ejecutivo adopte las medidas necesarias "para evitar el riesgo de que los violadores que hayan salido puedan reincidir" y que impulse una Ley de protección contra la violencia intrafamiliar "sin atender al sexo de la víctima".
Por otro lado, la formación exigirá al Gobierno que prevenga la discriminación de las mujeres ante hombres "que se autoperciben como mujeres", en referencia a las personas transexuales. "Vox propone una protección real de las mujeres mientras que la ideología de género y el Ministerio de Igualdad solo ha dejado a las mujeres en situación de indefensión y seguiremos defendiendo la aprobación de la Ley contra la violencia intrafamiliar", ha zanjado Menéndez.
La oposición acusa a Mañueco de "incumplir" el reglamento de las Cortes por el retraso del debate de política general
La oposición ha cargado contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la Junta de Portavoces y le ha acusado de "incumplir" el reglamento de las Cortes por el retraso a septiembre del debate de política general. "Es absolutamente deleznable patético y bochornoso que la Junta conculque quebrante y vulnere de forma flagrante el reglamento de las Cortes", ha señalado Pablo Fernández, de Unidas Podemos, que ha calificado a Mañueco de "cobarde" y le ha achacado haber "hurtado" el control del poder legislativo a la Cámara. "Se defeca en las Cortes", ha señalado con sorna.
Además, ha asegurado que el Letrado Mayor le ha comunicado que la Junta incumple el reglamento pero que "no hay ninguna consecuencia jurídica". También ha calificado como "excusa" el argumento de que se pospone por el adelanto electoral. "Mañueco quiere evitarse un ridículo porque es un pésimo orador, es patético y es un desprecio y una humillación sangrante para con Castilla y León", ha afirmado. Y ha denunciado que a PP y Vox "solo les falta instaurar el derecho de pernada en Castilla y León".
En el mismo sentido, Francisco Igea, de Ciudadanos ha cargado contra el "incumplimiento" del reglamento por parte de PP y Vox y ha recordado que el articulo 149 dice "taxativamente" que el debate de política general se celebrará en el segundo periodo de sesiones. "En estas Cortes en las que no se legisla, se repiten las PNL y van camino de ser las Cortes más inútiles de la historia del parlamentarismo", ha afirmado.
"Aquí ya no nos estamos ganando el sueldo y esto empieza a ser un gasto superfluo", ha lamentado Igea, recriminando a Mañueco haber "entregado el poder legislativo a quien no cree en la separación de poderes ni en la democracia liberal". "El señor Feijóo tiene los mismos principios que Woody Allen en Zelig", ha afirmado, en referencia a la película de 1983 del director estadounidense sobre un hombre que cambiaba su personalidad según las circunstancias.
También ha denunciado esta situación Ángel Ceña, de Soria Ya, que ha denunciado que se "está hurtando" el control al Gobierno en la Cámara. Y la procuradora socialista Patricia Gómez Urbán ha asegurado que es una muestra del "poco respeto" de Mañueco a los castellanos y leoneses. "Mañueco falta el resprto a los ciudadanos porque el debate sobre el Estado de la Comunidad debe realizarse por respeto a los ciudadanos, que tienen derecho a conocer las políticas del presidente de la Junta", ha afirmado.
Además, Gómez Urbán ha anunciado que llevarán al último pleno del mes de junio propuestas en diferentes materias para intentar emular el debate del Estado de la Comunidad.
PP y Vox acusan a la oposición de pretender usar el debate como "plataforma electoral"
PP y Vox han justificado su decisión de retrasar el debate y han acusado a la oposición de pretender usarlo como "plataforma electoral". El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha asegurado que "el propio reglamento manifiesta que debe darse la comunicación por parte de la Junta y debe ser un debate que no esté contaminado por intereses electoralistas". "Pretendían utilizarlo como plataforma electoral con clave nacional, no se necesita un debate de política general para oir llorar al señor Tudanca", ha afirmado.
En el mismo sentido, el portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado que "no tiene sentido celebrar un pleno monográfico en un momento en el que está todo el mundo entregado a una batalla electoral que lo único que provocaría es el enturbiamiento de un debate de política general en Castilla y León". "Es más sensato que cuando hayan finalizado las elecciones y lleguemos a septiembre de forma más tranquila podamos plantear un debate coherente centrado en el presente y el futuro de Castilla y León", ha afirmado, y ha señalado que son "plazos indicativos" y que existen "razones justificadas para aplazarlo".
Preguntado por la renovación de las instituciones propias, De la Hoz ha señalado que también se pospone por el adelanto electoral. "Queremos que pase por la unanimidad de los grupos y no podemos el riesgo de enturbiarlo por el proceso electoral. Cuando concluyan podremos ponernos de acuerdo", ha afirmado, recordando que estos cargos "siguen en funciones" y que "esto no está perjudicando a su correcto funcionamiento".
Las Cortes acuerdan habilitar julio como periodo extraordinario de sesiones
La Mesa de las Cortes ha acordado este jueves, además, habilitar como periodo extraordinario de sesiones el mes de julio de 2023 para la celebración de la Comisión de Economía y Hacienda con el objetivo de tramitar los informes de fiscalización del Consejo de Cuentas y asuntos relativos a la aplicación del principio de subsidiariedad en los proyectos de acto legislativo de la Unión Europea.