Imagen de los futuros presidentes de las diputaciones provinciales de Castilla y León.

Imagen de los futuros presidentes de las diputaciones provinciales de Castilla y León.

Región

El mapa de las diputaciones de Castilla y León: el PP consolida su poder provincial

Los populares han logrado la mayoría absoluta en ocho de las nueve instituciones provinciales de la Comunidad ante la desaparición de su antiguo socio, Ciudadanos

23 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El Partido Popular consolidó en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo su inexpugnable hegemonía a nivel provincial en Castilla y León. Los populares, el partido con más arraigo e implantación territorial en el medio rural de la Comunidad, demostraron músculo y lograron la mayoría absoluta en ocho de las nueve diputaciones provinciales, a falta de que se clarifique que formación gestionará la Diputación de León, cuya composición se producirá a finales de julio.

La tónica en las instituciones provinciales va a ser la continuidad, ya que en seis de las nueve provincias van a seguir los presidentes que llevaron el bastón de mando durante la pasada legislatura. Conrado Íscar seguirá al frente de la Diputación de Valladolid con mayoría absoluta, en Salamanca es previsible que continúe al frente el cuestionado Javier Iglesias, Carlos García mantendrá la Presidencia en Ávila, Ángeles Armisén en Palencia, Miguel Ángel de Vicente en Segovia y Benito Serrano en Soria.

Tan solo se producirán cambios en la Diputación de Burgos, en la que Borja Suárez sustituirá a César Rico, en la de Zamora, en la que Javier Faúndez será el sucesor de Francisco Requejo, y queda la duda de que sucederá en la Diputación leonesa, donde lo previsible es que se produzca un acuerdo entre el PSOE y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) como el que rigió la institución durante la última legislatura.

Todas las instituciones provinciales en las que no haya recursos se constituirán durante los próximos días, entre el 23 y el 28 de junio, aunque la Diputación vallisoletana lo hará fuera de plazo, el día 29. Además, la de León se constituirá a finales del mes de julio al haber judicializado Vox la declaración como nulas de 400 papeletas en los comicios del 28 de mayo.

Valladolid: Íscar, reelegido con mayoría absoluta

El actual presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, volverá a ser elegido al frente de la institución provincial vallisoletana el próximo 29 de junio. Íscar, también alcalde de Matapozuelos recientemente reelegido, que cuenta con la absoluta confianza del partido como presidente de la formación en Valladolid, gobernará con mayoría absoluta después del arrollador triunfo del Partido Popular en la provincia en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y dejará atras cuatro años de un Gobierno provincial compartido con Ciudadanos.

El PP pasó de 13 a 14 diputados provinciales en las elecciones de mayo frente a los 10 representantes del PSOE. Vox logró dos diputados provinciales, uno más que en la pasada legislatura, mientras que Toma la Palabra, la coalición conformada por Izquierda Unida y Podemos, logró mantener su diputado provincial. Ciudadanos, por su parte, ha pasado de formar parte del Ejecutivo provincial durante la última legislatura a perder toda su representación. Una legislatura cómoda para Íscar después de cuatro años de Gobierno en coalición desde su acceso al cargo en mayo de 2019.

Burgos: Rico cede el testigo a Suárez

Borja Suárez será el próximo presidente de la Diputación de Burgos, en la que el PP logró la mayoría absoluta el pasado 28 de mayo después de cuatro años de Gobierno compartido con Ciudadanos. Suárez sustituirá al frente de la institución provincial al anterior presidente, el histórico César Rico, también del PP, que ha ostentado el bastón de mando de la Diputación desde 2011 y se retira para volver a su plaza de Técnico de la Administración General, que logró por oposición en 1985.

En las pasadas elecciones municipales, el PP pasó de 10 a 13 diputados provinciales en la institución burgalesa mientras que el PSOE redujo sus apoyos y obtuvo 9 representantes, dos menos que en los comicios de mayo de 2019. Ciudadanos, que ha compartido el Gobierno provincial con Rico durante estos últimos años, perdió toda su representación mientras que Vox pasó de uno a dos representantes. Además, irrumpió en la Diputación el partido localista Sentir Aranda, que fue primera fuerza en la localidad burgalesa de Aranda de Duero con casi el 30% de los sufragios.

León: constitución el 21 de julio y en manos de la UPL

La Diputación de León es la gran incógnita entre las instituciones provinciales de la Comunidad. La judicialización de 400 papeletas declaradas nulas en los comicios del 28 de mayo, tras la interposición de un recurso por parte de Vox, ha obligado a posponer al mes de julio la constitución tanto del Ayuntamiento leonés como de la institución provincial. El Consistorio se conformará el próximo 7 de julio mientras que la Diputación se constituirá dos semanas después, el viernes 21 de julio, solo dos días antes de las elecciones generales.

Aún queda casi un mes de plazo, por tanto, para que las formaciones políticas se pongan de acuerdo en la única Diputación de la Comunidad en la que ningún partido político tiene mayoría absoluta. El PSOE, que ha gobernado la institución durante la última legislatura, pasó de 12 a 10 representantes, mientras que el PP se mantuvo con 11. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) tendrá la llave del Gobierno, al subir de uno a tres diputados provinciales, mientras Vox entraba con uno y Ciudadanos desaparecía.

Durante la última legislatura PSOE y UPL gobernaron la Diputación en coalición, con el socialista Eduardo Morán al frente, pero el acuerdo se rompió en mayo de 2022 por discrepancias entre ambas formaciones. La decisión de los leonesistas estará vinculada también al acuerdo al que se llegue en la capital leonesa, donde el regidor socialista José Antonio Diez también depende de la UPL para mantener el bastón de mando. Ambas formaciones se encuentran inmersas en duras negociaciones que, por ahora, no parecen presentar avances importantes.

El enigma de Salamanca: Iglesias o Mingo

En Salamanca, el Partido Popular apura los plazos para dar a conocer el que será próximo presidente de La Salina -donde goza de mayoría absoluta- y no se descarta que sea Javier Iglesias -que estuvo imputado por el Caso Primarias- quien siga al frente de la institución provincial.

Todo ello a pesar del recelo de una gran parte de la militancia, que preferiría dar por cerrada la controvertida trayectoria política del expresidente popular de Salamanca. Su condición de concejal -cunero- en el pequeño municipio de San Morales le garantizaría tener acceso a la presidencia de la Diputación si el comité electoral así lo decidiera. Y es que no es fácil dar una salida digna a Javier Iglesias, a quien Génova negó su participación en las listas al Senado para el 23J.

También se baraja el nombre de David Mingo, alcalde de Santa Marta, diputado provincial y secretario provincial del partido, del agrado del ala renovadora. La figura de Mingo cuenta con gran prestigio entre la mayoría de los alcaldes populares, es joven, formado -es licenciado en Derecho- y tiene un prometedor futuro político por delante. Ha ganado por una amplia mayoría absoluta en el segundo municipio con más población de Salamanca.

Zamora: la sorpresa Faúndez

El popular Javier Faúndez será el próximo presidente de la Diputación de Zamora en una decisión que pilló por sorpresa a propios y extraños. Las especulaciones de quien sucedería a Francisco Requejo, ex de Ciudadanos y líder de Zamora Sí, el presidente durante la última legislatura, giraban en torno al nombre del portavoz municipal Jesús María Prada y del presidente de los populares zamoranos, José María Barrios.

Faúndez, que será investido presidente el martes 27 de junio, también había llegado a sonar en las quinielas pero fue descartado tras ser designado diputado por la comarca zamorana de Aliste y el propio Barrios había indicado en varias ocasiones que Faúndez se quedaba fuera de la elección de diputados. Actual alcalde de Trabazos, conoce la Diputación ya que durante la pasada legislatura ostentó el cargo de vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales.

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, el PP obtuvo la mayoría absoluta en la institución provincial zamorana al lograr 13 representantes, mientras que el PSOE se quedó con siete. Izquierda Unida, la formación del alcalde de la capital, Francisco Guarido, se hizo con tres, y Vox logró uno. Ciudadanos, el partido al que perteneció el expresidente Requejo, desapareció y su nueva formación, Zamora Sí, logró un diputado provincial.

Palencia: Armisén sigue al frente con absoluta

La popular Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia desde las elecciones municipales de mayo de 2015, seguirá al frente de la institución provincial después de la incuestionable victoria del PP en la provincia palentina el pasado 28 de mayo. Armisén ya contó con mayoría absoluta durante la pasada legislatura, una mayoría que se ha visto ampliada en los últimos comicios, y será investida en pleno el próximo 29 de junio.

El PP logró 14 diputados provinciales, con un total de 606 concejales en la provincia, mientras que el PSOE se quedó con seis representantes, menos de la mitad que los populares. Vox e Izquierda Unida lograron un diputado provincial cada uno e irrumpió también con un representante la formación localista Vamos Palencia, que fue la gran sorpresa de las municipales en la capital palentina y que ha tenido la llave para dar el Gobierno municipal a la socialista Miriam Andrés con su abstención.

Ávila: continuidad con Carlos García

El popular Carlos García, que gobierna la Diputación de Ávila desde las elecciones de mayo de 2019, continuará al frente de la institución provincial después de que el PP recuperase la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28 de mayo. Los populares lograron 13 de los 25 diputados provinciales en los comicios después de cuatro años de Gobierno compartido con Ciudadanos, que perdió toda su representación.

El PSOE sufrió una notable caída, logrando seis representantes, dos menos que en 2019, mientras que Por Ávila, la formación que ostenta el bastón de mando de la capital abulense, subió de cuatro a cinco representantes y Vox irrumpió en la institución con un diputado provincial.

Segovia: De Vicente gobernará sin ataduras

Miguel Ángel de Vicente seguirá siendo presidente de la Diputación de Segovia durante los próximos cuatro años. El político popular, que ya contaba con mayoría absoluta durante la pasada legislatura, revalidará el cargo después del éxito del PP en las municipales y de la aprobación de su candidatura por parte del presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, esta misma semana.

Los populares vencieron con claridad las municipales en la provincia, pasando de 13 a 15 diputados provinciales en una institución conformada por 25 representantes. El PSOE ha perdido dos diputados, pasando de 10 a ocho, mientras que Vox e Izquierda Unida han logrado un representante en la Diputación segoviana.

El PP mantiene la Diputación de Soria in extremis

El popular Benito Serrano mantendrá el bastón de mando de la Diputación de Segovia después de semanas de incertidumbre en las que la institución provincial estuvo en el aire. Los diferentes criterios que tenían PP y PSOE para distribuir el número de diputados en los municipios que cuentan con menos de 100 habitantes de la zona de Soria y de Almazán llevaron a ambas formaciones a recurrir a la Junta Electoral Central, que ha sido la encargada de decidir quien gobernará finalmente la institución provincial soriana, poniéndola en manos de los populares.

La JEC dio este mismo jueves la razón al PP soriano haciendo que los populares se queden con 13 diputados, el PSOE con 11 y Vox con uno, logrando Serrano gobernar por mayoría absoluta. Con todo, el PSCyL ha anunciado que presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) contra la resolución, que no se espera que vaya a tener gran recorrido. La constitución de la Diputación soriana, además, se ha retrasado al próximo 7 de julio debido a estos imprevistos. Un mapa de las diputaciones de Castilla y León que evidencia la incuestionable hegemonía del PP a nivel provincial.