La Junta ha conmemorado el día de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo en Castilla y León con el objeto de mantener “viva su memoria”. 23 han sido las medallas que han otorgado a propuesta del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para seguir manteniendo “la convivencia en paz, el respeto a los derechos fundamentales y la protección integral de las víctimas”. El acto ha estado presidido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. “Nuestra Comunidad ha sido de las más afectadas por esta lacra, y por eso mostramos este cariño y reconocimiento para los héroes del estado de Derecho”, ha reconocido
Este año destaca el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, la unidad táctica policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y cuyos orígenes se remontan a la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) formada en abril de 1978 con la misión principal de luchar contra elementos terroristas. Ha participado en la mayor parte de las operaciones y en la detención de los comandos desarticulados en el País Vasco y Navarra. Así, el GAR y la UAR han detenido a más de 300 personas presuntamente vinculadas con la actividad armada de ETA y su entorno. También localizó varios buzones de ETA e incautó explosivos, armamento y documentación relacionada con la banda, e incluso llegaron a desmontar una cueva utilizada por ETA para realizar prácticas de tiro en Urnieta (Guipúzcoa). Asimismo, su participación fue trascendental para conseguir la liberación de José Antonio Ortega Lara en julio de 1997.
Además, en su lucha contra el terrorismo, el GAR de la Guardia Civil se ha integrado en contingentes internacionales, desarrollando misiones en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jerusalén, Haití o el Líbano.
Esta medalla se ha concedido en los años 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019 a 197 víctimas del terrorismo; en 2020 a 54 víctimas del terrorismo; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.
El acto se ha desarrollado en el Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid y presidido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.