El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, defendió hoy que es "necesario de alguna forma implicarse, remangarse y meterse a fondo" en la Diputación Provincial para dar “un cambio profundo” a la institución con el objetivo de que se convierta en un “referente” en el desarrollo económico. A su juicio, se están dejando de aprovechar oportunidades derivadas de los fondos europeos ante el “vacío absoluto” de proyecto político.
De esta forma el regidor de la capital soriana valoró su designación como diputado provincial, si bien no quiso aclarar si aspirará a presidir la Diputación. “Seguimos sin estar en eso", afirmó puesto que recordó todavía está pendiente la constitución de la Corporación Provincial ante la discrepancia sobre el reparto de representantes, pues el PSOE defiende que le corresponden 13 y la mayoría absoluta, algo que no comparte la Junta Electoral Central, que aclaró la fórmula de contar los votos en los municipios de menos de 100 habitantes, lo que daría el gobierno al PP.
Al respecto, Carlos Martínez señaló que en este momento se está decidiendo en el ámbito orgánico del PSOE la elección de los diputados provinciales, entre los que se encuentra. Si su victoria en las urnas el pasado 28 de mayo se traduce en el gobierno de la Diputación, tocará “empezar a hablar” y “ver las mejores opciones”, si bien señaló que la regla que ha marcado es “proyecto político, equipo y liderazgo”, que replicó “será lo último”.
Martínez que no aclaró si podría ser alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación, recordó que ser concejal o alcalde es necesario para ser diputado provincial y añadió: “no existen vetos, ni posiciones de favor”. Por ello, aseguró que tomarán la decisión que corresponda en el marco de lo que ocurra con la gobernabilidad de la institución.
Igualmente, el alcalde de Soria defendió la “unión de sinergias” entre el Ayuntamiento y la Diputación, junto a otros municipios, para aprovechar al 100 por 100 las oportunidades y la “gran cantidad” de fondos europeos de este nuevo mandato, algo “absolutamente clave”. Con ello, señaló, se podrían impulsar proyectos demandados en la provincia desde hace “muchísimo tiempo”.