La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACYL), la asociación que agrupa a los médicos y enfermeras de área de Atención Primaria de Sacyl encargados de brindar atención urgente en los Puntos de Atención Continuada y cubrir las ausencias de los médicos y enfermeras de los centros de salud, ha presentado propuestas para mejorar el atractivo de las plazas en Atención Primaria, después de conocer las supuestas intenciones de la Junta de cerrar puntos de atención sanitaria en núcleos poblacionales pequeños o dispersos a través de una reestructuración sanitaria. Algo que, según AMEACYL, la administración regional prevé llevar a cabo en los próximos meses y que la agrupación ha criticado duramente. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha respondido a esta acusación y ha asegurado que es "totalmente falso"
El colectivo no solo se queja de la "la actitud expectante" adoptada por la Consejería de Sanidad, sino que también se ha atrevido a denunciar el hecho de que prefiera quedarse a la espera de que los profesionales sanitarios acepten las condiciones ofertadas, antes que llevar a cabo mejoras en sus condiciones de trabajo que permitan acabar con las dificultades existentes para encontrar personal sanitario que cubra los puestos vacantes y eviten la situación que se está dando en la actualidad, que sea imposible hacer frente al verano tal y como se debería porque "no existen sustitutos de personal médico ni de enfermería".
Cabe destacar que actualmente este personal no dispone de regulación laboral desde que la Orden SAN/1403/2021 que establecía su jornada fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Según ha dado a conocer la propia agrupación, sus propuestas se centran en un cambio del modelo de gestión del personal en Atención Primaria que sea capaz de evitar los supuestos planes de la Junta. Explican, además, que desde su punto de vista existen varias alternativas capaces de terminar con esta situación que, además, se sabe que funcionan porque así lo han demostrado otros servicios sanitarios españoles tras ponerlo en práctica, como el Servicio Cántabro de Salud, "que ha reducido su falta de profesionales, garantizando la asistencia sanitaria y evitando el cierre de puntos de atención sanitaria".
Y es que, tal y como sostienen desde AMEACYL, "para los médicos y enfermeras de esta Comunidad, las contrataciones de área suponen incertidumbre, con adscripción a varios Centros de Salud donde deberán realizar asistencia urgente las 24 horas del día o cubrir bajas laborales en sustitución de otros profesionales en consulta ordinaria, viendo modificada su actividad laboral prevista de un día para otro. Además, se ven obligados a cambiar los turnos de guardia que tengan asignados en su periodo vacacional para realizarlos antes o después del mismo, lo que genera situaciones dramáticas y continuos enfrentamientos entre los profesionales". Una situación que la agrupación no ha dudado en denunciar y que está intentando evitar a toda costa.
Vázquez asegura que es "totalmente falso"
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, desmintió hoy que su departamento haya propuesto el cierre de puntos de atención continuada para hacer frente a la escasez de personal, según denunció este lunes en un comunicado la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL).
"Es totalmente falso que se vaya a cerrar ningún PAC. Ni siquiera se ha propuesto desde esta consejería. Ni ahora, ni cuando hace algo más de un mes se mantuvo un encuentro con la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León. Esta es una manera más de crear inquietud entre la población”, afirmó el consejero de Sanidad.
Asimismo, Alejandro Vázquez aseguró además que, dentro del Plan de Contingencia de Verano, son los puntos de atención continuada precisamente donde se pretende reforzar la atención para garantizar la accesibilidad de los usuarios.