"Más protagonismo" de Castilla y León en las políticas y en los fondos del Gobierno de España y la Unión Europea en la promoción del español. Esa ha sido la reivindicación que ha hecho este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha defendido el argumento porque esta Comunidad es la "más pujante" en la promoción de la enseñanza de este idioma.
El máximo mandatario del Ejecutivo autonómico ha sido uno de los encargados de inaugurar el VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León, que se celebra estos días en la Universidad de Salamanca y donde acudirán más de un millar de docentes de todo el mundo, superando la cifra de la edición pasada en un 6%.
Un acto en el que también ha estado la embajadora de los Estados Unidos en España y Andorra, Julissa Reynoso, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero Ortega. Mañueco ha querido asegurar a los presentes que han demostrado "inteligencia" por elegir Salamanca para la celebración de este evento porque es un lugar "fantástico" donde no solo se habla muy bien el español, sino porque es una ciudad "muy acogedora, profundamente segura y muy divertida de día y de noche", ha bromeado.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha presumido por promover desde su Gobierno el "mayor congreso de profesores de español de Europa" y que cuenta con un "prestigioso grupo de ponentes". "Hoy nos une aquí uno de los mayores patrimonios de la humanidad, el idioma español, que en número de hablantes ronda los 600 millones de personas y de los que 500 lo tienen como lengua materna", ha encumbrado.
También ha puesto otros datos de relevancia como que el español se habla en 21 países y en otros 30 se usa, es la tercera lengua de internet, la tercera más usada en la ONU y la cuarta en la Unión Europea. "24 millones de personas estudian español y es la segunda lengua en turismo idiomático", ha recalcado.
Mañueco ha recordado que la historia puso el origen del español en Castilla y León y por eso lo "mimamos con orgullo" y se lucha por el "día a día" desde el Ejecutivo autonómico. "Es una de nuestras señales de identidad más esenciales", ha aseverado con rotundidad.
Precisamente, el presidente de la Junta ha presumido del impulso del futuro centro de los orígenes del español y ha comprometido el interés del Gobierno regional de estar a la "vanguardia" de su difusión. "Fue la USAL hace más de un siglo quien puso las primeras semillas de la enseñanza de esta lengua para extranjeros, semillas que germinaron y han hecho que sea un ejemplo de turismo idiomático líder", ha puesto en valor.
Para sustentar sus palabras ha vuelto a tirar de datos y ha revalorizado que durante 2022 fueron 43.000 alumnos los que aprendieron español en esta tierra. "Somos la Comunidad Autónoma más pujante en promover la enseñanza del español para que no sea solo un hecho cultural innegable, sino que también se convierta en un activo económico, sea una fuente de recursos turísticos fértil y sea un creador de empleo", ha afirmado.
También ha recordado unas palabras de Vargas Llosa que decían que "el castellano es un vehículo de modernización indiscutible" y ha remarcado que en "cada rincón" de Castilla y León hay una educación pública de "calidad y con equidad". "Fuimos la primera Comunidad en aprobar un plan para impulsar el sector del español", ha recordado al tiempo que ha subrayado que todas las provincias de Castilla y León cuentan con centros de enseñanza de nuestro idioma acreditados por el Instituto de Cervantes, con Salamanca como la "guinda del pastel".
De la misma manera, desde el Ejecutivo autonómico apostarán por incrementar la colaboración con la Real Academia Española y volviendo al centro internacional español de la USAL ha puntualizado que va a ser un "referente nacional e internacional", convirtiéndose en un "generador de actividad, conocimiento y oportunidades".