La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, lamentó hoy que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana haya decidido más de un año después del derrumbe de un viaducto de la Autovía del Noroeste (A-&) en El Bierzo, ejecutar su reconstrucción de forma paralela.
González Corral, que presentó este lunes en Valladolid el Sistema Inteligente para el Transporte Público de viajeros por carretera de Castilla y León (ITS), aseguró que están “parcialmente satisfechos” con la decisión del Ministerio, por ser algo que habían pedido desde hace meses la Junta y la Xunta de Galicia.
De esta forma, la consejera indicó que si el Ministerio hubiera afrontado desde el inicio la ejecución de los dos viaductos de forma paralela ya se estarían ejecutando las obras, puesto que recordó la A-6 es un “eje estratégico” de comunicaciones para Castilla y León y Galicia, por conectar la Comunidad con los puertos gallegos.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del secretario de Estado, David Lucas, firmó el pasado jueves la modificación y ampliación de la declaración de emergencia para la reconstrucción del Viaducto de O Castro de la A-6, para, así, iniciar en los próximos días las obras en la calzada sentido La Coruña.
De esta forma, la reconstrucción de las estructuras de ambas calzadas se ejecutará de forma conjunta. Con ello, se mantienen las previsiones dadas por este Ministerio de puesta en servicio de la calzada sentido Madrid a finales de 2023, cuyas obras ya han comenzado, mientras se ejecuta el viaducto de la calzada sentido A Coruña con un pequeño desfase temporal, permitiendo, además, un adelanto en su finalización y puesta en servicio a lo largo de 2024.