"El Gobierno de Castilla y León es un Gobierno de la vergüenza ajena, de la mano de gente que venía a recuperar la grandeza de España y que lo único que ha recuperado es la tuberculosis con las vacas, porque no son capaces de hacer una política competente ni eficaz en nada". Estas han sido las palabras de el ministro de la Presidencia, Pedro Bolaños, durante su visita a León.
Del mismo modo, ha lamentado que este gobierno "se lamenta por toda España" lo ha calificado como de contundente se mostró hoy el ministro de la Presidencia, Pedro Bolaños, sobre un Ejecutivo “vergonzoso, de vergüenza en Castilla y León”, y que ahora también "lo será en Valencia, Baleares y Extremadura".
En este sentido, ha señalado que "la derecha y ultraderecha abrazados como están", van a tener gobiernos "de retroceso". Añadía que Castilla y León ha sido "un ejemplo en el retroceso de derechos de las mujeres" -poniendo de ejemplo las políticas antiaborto anunciadas-, ante lo que “el Gobierno de España le paró los pies” y ahora también “intentan señalar de manera absolutamente injustificada al colectivo LGTBI” con lo ocurrido con las banderas arco iris que "tanto la ultraderecha como la derecha quieren retirar porque no creen en sus derechos, sino que quieren significarles".
Bolaños defendía que el Gobierno del Partido Socialista representa "la España de la alegría, la libertad y el desarrollo personal de cada uno como quiera ser, a quien quiera amar o sentir frente a la España en blanco y negro y de los años 50 que representan la derecha y la ultra derecha”.
Un Gobierno que, según cifró, ha incrementado en un 30% los recursos movilizados en Castilla y León durante los cinco años de Presidencia de Pedro Sánchez respecto a los cinco años anteriores de Gobierno de Mariano Rajoy, lo que “pone de manifiesto el compromiso con la Comunidad”.
En el caso concreto de la provincia de León, Bolaños habló “con orgullo” de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 385 millones de euros, los más de 500 millones de euros en inversiones en el Instituto Nacional de Ciberseguridad o la inversión en La Térmica Cultural, lo que “evidencia que la provincia es una prioridad”. Además, aseguró haber recibido “en más de una ocasión” llamadas del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “para interesarse por León y para seguir haciendo política por todos los leoneses”.
Inflación
El ministro de la Presidencia aprovechó su presencia en León para celebrar que España “tiene la menor inflación de las grandes economías de la Unión Europea, con un 1,9 por ciento” y apuntar que ello ha sido “gracias a políticas que están funcionando del Gobierno”.
“No hay ninguna duda de que las políticas son eficaces, como la solución Ibérica para el control de la factura de la luz o la bajada del IVA. Sabemos que la inflación sigue siendo alta, pero el trabajo del Gobierno está siendo mucho más eficaz que en otros países”, concluyó Félix Bolaños.
"¿Hay un plan oculto o un señor con tijeras escondido detrás de una cortina?"
El ministro de la Presidencia ha aprovechado para pronunciarse sobre la ausencia de Feijóo en el debate de TVE. "Que decida no ir al debate a cuatro pone tan a las claras la cobardía que está demostrando", critica. A la vez que añade que "no tiene proyecto" o "lo quiere ocultar".
Asimismo, asegura que electoralmente les hace "un favor" y pregunta: "¿Hay un plan oculto o un señor con tijeras escondido detrás de una cortina?". Asimismo cree que lo que Feijóo debe hacer es "no demostrar la cobardía tan evidentemente" y plantear "qué es lo que quiere hacer con el país". Antes de finalizar, quiso recordar que Pedro Sánchez está "diciendo sí a todos los debates" puesto que "quiere hablar de España".
"Respeto al Estatuto de Autonomía" respecto a la Región Leonesa
Bolaños ha reafirmado hoy la posición de “respeto al Estatuto de Autonomía y a la Constitución española” tanto del PSOE como del Gobierno de España respecto a la petición de autonomía para la Región Leonesa.
Bolaños trasladó su “respeto” a “cualquier sentimiento personal” pero consideró que “los sentimientos leonesistas” existentes en la provincia de León y que “muchas personas pueden sentirlos como propios” son “una consecuencia directa a muchos años de políticas del Partido Popular de abandono de los leoneses”.